¿Alguna vez pensaste en tocar el sol? Una sonda de la NASA lo acaba de lograr, pues voló por primera vez en la atmósfera superior del astro, según informó la agencia aeroespacial.
Se trata de la primera ocasión en la historia en que una nave se adentra en las fronteras exteriores del Sol, donde la sonda Parker Solar Probe permaneció durante cinco horas.
"Que la sonda haya tocado el Sol supone un momento cumbre para la ciencia solar y una proeza extraordinaria", indicó el administrador asociado de la junta de misión científica de la Nasa, Thomas Zurbuchen.
Según indicó el científico, la hazaña permitirá conocer la evolución del astro rey y analizar el impacto que tiene en nuestro sistema solar, además de que brindará una idea más cercana sobre este tipo de estrellas en el resto del universo.
El pasado mes de julio, los datos recabados por la Parker Solar Probe ya habían permitido establecer las primeras mediciones definitivas del campo eléctrico del Sol.
Con los nuevos datos recogidos por la sonda, se publicó un estudio que revela detalles sobre el viento solar, compuesto por un flujo continuo de partículas emitidas desde la corona solar y que afectan las actividades en la Tierra, desde satélites hasta telecomunicaciones y redes de energía eléctrica.
La misión de la Parker Solar Probe comenzó en 2018, cuando fue lanzada con dirección al Sol. Una vez que llegó al astro, se ha mantenido en su órbita, acercándose cada vez más hasta llegar a la proximidad alcanzada recientemente.
El campo eléctrico del sol surge de la interacción que se genera entre protones y electrones cuando los átomos de hidrógeno se desprenden debido al intenso calor por la fusión en las profundidades del astro.
En este entorno, los electrones, con una masa mil 800 veces menor que la de los protones, salen disparados hacia el exterior, al estar menos limitados por la gravedad que los protones, pero estos, con su carga positiva, logran frenar a algunos electrones.
➡ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music