Trabajar solo 4 días a la semana no suena descabellado: estudio revela los beneficios

Un nuevo experimento revela que la reducción de días de trabajo podría tener grandes beneficios, tanto a los trabajadores como a las empresas

Byron Hernández | El Sol de México

  · martes 28 de febrero de 2023

Home Office. Foto: Cuartoscuro

¿Te has sentido agobiado o muy estresado al concluir la jornada laboral? Pues un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge indica que esto se debe a la cantidad de días que solemos trabajar y que todo el cansancio podría resolverse si estos se reducen.

Dicho estudio fue llevado a cabo por 61 organizaciones de Reino Unido que redujeron en 20 por ciento las horas de trabajo durante seis meses, sin reducir los sueldos ¿cuáles fueron los resultados?

Te recomendamos: Vacaciones a la vista: ¿cuándo será Semana Santa en 2023?

Una jornada laboral más corta podrías ser la solución

En el proyecto encabezado por investigadores de la Universidad de Cambridge, junto a académicos del Boston College, participaron de junio a diciembre del 2022, dos mil 900 trabajadores de 61 empresas.

Los rubros de las empresas iban desde tiendas minoristas, pasando por servicios financieros, hasta atención médica y marketing.

Según los reportes de 56 de las 61 empresas, el programa trajo muchos beneficios tanto a los trabajadores como a la empresa.

Los resultados indican que “71 por ciento de los empleados informaron niveles más bajos de agotamiento y el 39 por ciento dijeron que estaban menos estresados.”

Así también, “los investigadores encontraron una reducción del 65 por ciento en los días de baja por enfermedad y una caída del 57 por ciento en el número de empleados que abandonan las empresas participantes, en comparación con el mismo período del año anterior”

Además, la mayoría de los trabajadores entrevistados aseguraron que era más fácil equilibrar el tiempo de familia y el laboral.

“El 60 por ciento de los empleados encontró una mayor capacidad para combinar el trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado, y el 62 por ciento informó que era más fácil combinar el trabajo con la vida social”, señala el informe.

“Antes del ensayo, muchos cuestionaron si veríamos un aumento en la productividad para compensar la reducción del tiempo de trabajo, pero esto es exactamente lo que encontramos”, dijo el sociólogo Brendan Burchell, director de la investigación.

Para las empresas también fue beneficioso este experimento ya que 23 empresas participantes reportaron un aumento en sus ingresos, que si bien era marginal (1.4 por ciento) era un buen indicio para el proyecto.


¿Qué significan estos resultados?

Primeramente, la reducción de los días de trabajo disminuye el cansancio y el estrés en niveles significativos.

Aunando a esta situación, las enfermedades disminuyeron notablemente, en parte porque los trabajadores tenían más tiempo para dedicarse a ellos mismos y a su familiares, lo cual impacta positivamente en su salud y en su vida social.

Finalmente, algunas empresas reportaron ganancias, por lo que este proyecto se consideró un éxito tanto así que 18 empresas seguirán implementando la medida de cuatro días.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Frente a estos resultados sólo queda preguntarse: ¿consideras que trabajando menos días podrías ser más productivo? y ¿consideras que todas las empresas deberían reducir la jornada?