El emiratí Hazzaa Al Mansouri, que pasó a la historia al convertirse en el primer ciudadano de un país árabe que pasó por la Estación Espacial Internacional (ISS), regresó a la Tierra este jueves tras una misión de ocho días.
El astronauta, que devino un héroe en su país de origen, aterrizó este jueves a las 10H59 GMT en la estepa de Kazajistán junto al estadounidense Nick Hague y el ruso Alexei Ovchinin, que sobrevivieron al despegue fallido de su cohete el año pasado.
La cápsula en la que viajaban los tres hombres se desenganchó de la estación orbital a las 07H36 GMT, primera etapa de su viaje de vuelta a la Tierra, que duró tres horas.
Hague y Ovchinin pasaron 203 dias en la ISS, mientras que Hazzaa Al Mansouri llegó a la misma el 25 de septiembre. Los dos astronautas que lo acompañaron en el viaje de ida, el ruso Oleg Skripochka y la estadounidense Jessica Meir, no volverán a tierra hasta la próxima primavera boreal.
Aunque fue breve, la misión de Hazzaa Al Mansouri generó un orgullo inmenso en Emiratos Árabes Unidos, recién llegado al sector espacial, y que anunció hace poco que enviará una sonda a Marte para 2021.
A sus 35 años, Hazzaa Al Mansouri hizo que Emiratos Árabes Unidos entrara en el pequeño club de países árabes que han enviado a un hombre al espacio, como hicieron Arabia Saudita en 1985 y Siria, 1987.
Durante su misión, el astronauta emiratí publicó en Twitter fotos de la vista desde el espacio de Emiratos Árabes Unidos y de la Meca, el lugar más sagrado del islam.