Las figuras que conocemos en la Tierra suelen aparecer en el espacio. Puertas, rostros e incluso patos se han podido captar durante las diversas misiones de la NASA, pero esta vez se trató de un signo de interrogación.
El Telescopio James Webb logró captar la imagen mientras estudiaba a dos estrellas en formación conocidas como Herbig-Haro 46/47, las cuales se observan con frecuencia por su importancia en la respuesta sobre cómo se formó nuestro Sol.
Puedes leer también: Turistas espaciales: Virgin Galactic lleva al espacio a sus tres primeros pasajeros
A unos 400 millones de años luz de nuestro planeta, las estrellas se consideran jóvenes por tener apenas unos pocos miles de años de existencia y se puede decir que incluso todavía no han nacido.
Al mirar la imagen completa no se puede apreciar el pequeño signo interrogativo, pero gracias a la luz infrarroja, que es una de las herramientas características de Webb, se puede ampliar de tal manera que se logra ver nítidamente.
Esta luz logra penetrar en el polvo espacial superando a Hubble, el otro telescopio de la NASA, lo que regala imágenes con mayor resolución. Así es como se pueden ver detalles como estos.
¿Cómo se formó la figura?
Aunque un signo de interrogación es fácil de dibujar, esto no le quita mérito a la fotografía, pues hay que considerar la lejanía en la que está, además de que el número de estrellas que existen es incalculable.
Christopher Britt, científico del Space Telescope Science Institute (Estados Unidos) que ayudó con las observaciones de esta imagen, cree que la respuesta más lógica es que se trate de una fusión de galaxias.
La figura está formada por los núcleos de dos estrellas brillantes, una de ellas formó el punto y la otra la pequeña curva. Esta curva se originó cuando la luz expulsada antes de la fusión en forma de espiral generó una especie de cola.