Ha regresado un bulo astronómico que se compartió hace más de un año. Todo lo que ahí fue presentado es falso. Tal vez usted ya recibió el vídeo en sus redes sociales, es sobre una enorme Luna que avanza en el cielo diurno.
Antes del tema, ya vio qué bonitas palabras tenemos en español que significan noticia falsa: bulo, paparrucha y filfa. El anglicismo fake news es innecesario.
Puedes leer también: ¿A qué huele la luna? Recrean su olor para una exposición sobre el espacio
En el vídeo mencionado vemos emerger la Luna sobre el horizonte, llama la atención su colosal tamaño. La Luna avanza a increíble velocidad, ocasiona un Eclipse de Sol y vuelve a sumergirse en el horizonte. El vídeo va acompañado del siguiente texto (va con todo y sus errores ortográficos).
"Este video está filmando dentro del círculo polar Artico justo entre las fronteras de Canadá, Alaska y Rusia ….. Dura solo unos segundos , pero vale la pena admirar la espectacular vista, este fenómeno se puede apreciar por solo 36 segundos , una sola vez al año, la luna aparece en todo su esplendor y luego desaparece. Se ve tan cerca que parece que va a chocar con la tierra, acto seguido durante 5 segundos se produce un eclipse total de sol, donde todo se obscurece, este fenómeno ocurre solo en el Perigeo (El punto en el que la luna está más cerca de la tierra) Y justo ahí es donde podemos darnos cuenta de la gran velocidad a la que se mueve nuestro planeta ...".
El espectacular vídeo hace que deseemos compartirlo. Parece serio, pero es falso.
EL PERIGEO
La Luna tarda 28 días en darle una vuelta a la Tierra. Al camino que sigue la Luna alrededor de la Tierra le llamamos órbita de la Luna. Y esta órbita no es una circunferencia sino una elipse, aunque no es muy alargada, casi es una circunferencia.
Siendo una elipse, cada 28 días la Luna disminuye su distancia a la Tierra, lo que se llama Perigeo, y luego aumenta su distancia de la Tierra, llamado Apogeo.
Esto significa que el Perigeo de la Luna sucede cada 28 días, no una vez al año como dice el vídeo.
Además, durante el Perigeo la Luna no aumenta su tamaño de manera descomunal, de hecho, apenas es notorio. Lo podemos comprobar en una Luna Llena en Perigeo, conocida como Superluna.
La distancia de la Tierra a la Luna es 384 mil kilómetros en promedio. Cada 28 días la distancia a la Luna oscila de 356 mil kilómetros a casi 403 mil kilómetros (kilómetros más, kilómetros menos). Durante el Perigeo, nunca, jamás la Luna se acerca lo suficiente a la Tierra para verse tan grande como en el vídeo. Además, no es posible que solo dentro del Círculo Polar Ártico se observe a la Luna más grande que en el resto del planeta.
EL ECLIPSE
Tenemos en la Tierra una agradable coincidencia que se da entre la Luna y el Sol.
El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna y al mismo tiempo el Sol se encuentra unas 400 veces más lejos que la Luna. Esto hace que el disco solar y el lunar se vean casi del mismo tamaño.
Es por eso, que en los Eclipses de Sol, la Luna cubre el disco Solar y permite ver la Corona Solar, ese manchón blanco alrededor del Sol. En otras ocasiones, la Luna está cercana a su apogeo y no cubre al Sol, dejando un anillo solar a su alrededor, un Eclipse Anular, como el que tendremos en México en octubre próximo.
En el vídeo, la Luna tiene un tamaño colosal respecto al Sol, algo imposible. Además, el desplazamiento de la Luna lo notamos de un día a otro, no en cuestión de segundos.
LA ROTACIÓN
Vemos a la Luna avanzar en el vídeo y al mismo tiempo va rotando sobre su propio eje, vemos ambos lados de la Luna. Sin embargo, todos sabemos que solo vemos un lado de la Luna y lo podemos comprobar observando a la Luna.
Fue hace apenas 64 años cuando conocimos el otro lado de la Luna, el lado oculto (mal llamado el lado obscuro). Fue el 7 de octubre de 1959 cuando la sonda espacial soviética Luna-3 sobrevoló detrás de la Luna y tomó 29 fotografías durante 40 minutos.
Veamos al menos tres de los movimientos de la Luna, hay más. Uno es el de traslación alrededor de la Tierra, el cual realiza en 28 días. Otro es el de rotación sobre su propio eje, el cual también realiza en 28 días. Es decir, mientra la Luna avanza alrededor de la Tierra, también va rotando, mostrándonos siempre el mismo lado.
A esta combinación de movimientos se le llama rotación sincrónica, y no es propia de la Luna, lunas de Júpiter también la presentan e incluso algunos lejanos exoplanetas, planetas que giran alrededor de estrellas diferentes al Sol, son exoplanetas con un eterno día de un lado y una eterna noche del otro.
Sin embargo, no vemos el 50% de la Luna, vemos un poco más, hasta el 59%, gracias a otro movimiento, la libración, un bamboleo que tiene la Luna.
El vídeo es espectacular. Fue creado por Aleksey Patrev, un artista digital que ha hecho muchos vídeos increíbles.
Solo podemos admirar su talento gráfico y desdeñar a quien tuvo la ocurrencia de inventarse el cuentecito y distribuirlo en las redes sociales. Si usted lo recibió y lo compartió de buen fe, lo invito compartir este artículo científico aclaratorio.
Por cierto, no existe una frontera entre Canadá, Alaska y Rusia.
german@astropuebla.org