El Servicio de Clima Espacial (SCiESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM alertó que tormentas solares van a llegar a la tierra y afectar señales de satélites, servicios de telecomunicaciones y hasta el sistema eléctrico.
De acuerdo con el instituto, en los últimos 10 días el Sol ha mostrado una actividad "inusualmente intensa", lo que ha generado la formación de tormentas solares y se espera que estas impacten a la Tierra entre el viernes 10 y el sábado 11 de mayo.
¿Qué es una tormenta solar?
Pedro Corona Romero, investigador del SCiESMEX y del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance), explicó a El Sol de México que una tormenta solar es un fenómeno que ocurren en la atmósfera del Sol, cuando el astro libera energía en forma de explosiones, expulsando materia y campos magnéticos.
Este residuo, señaló el investigador, se propaga por todo el sistema solar. Sin embargo, existen ocasiones que la Tierra se encuentra en la trayectoria y las tormentas chocan con su campo magnético, afectando la atmósfera y sistemas tecnológicos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según el SCiESMEX, el primer choque llegó este viernes a las 10:40 horas (tiempo de la CDMX), lo que provocó una tormenta geomagnética en la tierra.
"La primera tormenta registró velocidades de mil 200 km por segundo. Entonces estamos hablando de que el material del Sol, sumado al campo magnético, carga con cantidades de energía sumamente altas y que al chocar sí afectan a los sistemas del planeta", dijo el investigador.
¿Cómo nos afectan las tormentas solares?
Corona señaló que cuando una tormenta solar choca contra la tierra, puede provocar afectaciones en el campo magnético, así como en sistemas de telecomunicación como el internet, la red celular, monitores climáticos, sistemas eléctricos y hasta actividades militares.
"Si bien no se espera una calamidad como en las películas, las afectaciones pueden abarcar desde un mal funcionamiento en teléfonos celulares, computadoras o hasta en el Wifi. Sin embargo, se espera que las funciones vuelvan a la normalidad en los próximos días".
El investigador destacó que estos eventos no representan un riesgo para la salud humana, pero sí para la seguridad nacional, ya que los campos magnéticos que alcanzan la Tierra pueden afectar diversos sistemas, como satélites espaciales, oleoductos, gasoductos y hasta las redes eléctricas.
En los últimos cinco días, el sistema eléctrico mexicano ha enfrentado una serie de alertas debido al aumento en el consumo de energía. A pregunta expresa sobre si la tormenta podría afectar más el suministro, Corona indicó que aunque podría existir una relación, se requiere más investigación para determinar si las tormentas solares podrían contribuir a los apagones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para finalizar, el investigador señaló que el Laboratorio Nacional de Clima Espacial entrega a la Coordinación Nacional de Protección Ciudadana un monitoreo que les permite tomar decisiones pertinentes para salvaguardar la seguridad nacional de México.