México y Argentina firmaron este viernes la declaración para crear, junto con el resto de los países de la región que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Agencia Espacial Latinoamericana (ALCE) con la que se pretende competir con las potencias mundiales en la conquista del espacio.
Al encabezar la ceremonia virtual de la firma, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, subrayó que entre los objetivos de la nueva agencia es que la región deje de jugar un rol secundario en el ámbito espacial para colocarse a la cabeza de la investigación y tecnología.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Si en la región se piensa que estar en el ámbito espacial, desarrollar tecnología propia o compartir esfuerzos para crear conocimientos es algo que no vale la pena, nos estaremos rezagando cada vez más en las posibilidades de éxito”, dijo.
La agencia pretende fomentar la cooperación de desarrollo satelital con fines pacíficos, e impulsar el sector espacial como una oportunidad de desarrollo tecnológico con aplicaciones en campos como el agro, las telecomunicaciones y la prevención de desastres naturales.
Ebrard agradeció a los países miembros de la CELAC por su cooperación en el esfuerzo regional que incentivará la investigación espacial. “Cuando nos reunimos en enero, parece muy lejos, este año no parece un año parece una década por todo lo que hemos vivido, quién nos iba a decir, en el mes de enero, lo que íbamos a vivir en 2020”, expresó durante su intervención en la sesión en la que también participaron el canciller de Argentina, Felipe Solá, además del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue y Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.
“Pero, qué bueno que pudimos reactivar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, porque frente a esta emergencia se ha demostrado que el camino de la cooperación entre nosotros es lo más inteligente", agregó.