El tan esperado momento culminó cuando el cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX despegó con éxito este sábado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos.
Este vehículo espacial cuenta con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA, convirtiéndose en el primer vuelo tripulado por humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde territorio estadounidense después de nueve años.
Sigue la transmisión En Vivo ⬇️
Este momento que pasará a la historia y abre grandes posibilidades de comenzar vuelos comerciales al espacio, ocurrió a las 14:22 horas Tiempo del Centro de México, tal como se tenía previsto.
La nave ascendió a una velocidad cerca de 4 mil km/h, dejando a la cápsula Crew Dragon en la órbita adecuada para llegar a su destino (la EEI), impulsada por la segunda etapa del cohete.
Desde temprana hora, se pronosticaba un riesgo del 50 por ciento de que el lanzamiento del cohete pudiera cancelarse por segunda ocasión debido al mal clima, como sucedió el miércoles durante el primer intento.
Por su parte, el presidente Donald Trump, que pudo ser testigo en el lugar describió el hecho como "increíble", destacando, "verdadera genialidad, nadie hace esto como nosotros".
Los astronautas de la NASA encargados de esta misión son Bob Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, expilotos militares que se unieron a la agencia espacial en 2000.
La misión se desarrolló en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena durante más de dos semanas.
Primer intento fallido
El pasado miércoles comenzaría una nueva era espacial con el lanzamiento del cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX, sin embargo, este fue suspendido debido a las condiciones climatológicas.
Según el monitoreo del clima de ese día, el tiempo mejoraría 10 minutos después de la hora señalada para el lanzamiento, de acuerdo con SpaceX, pero el cohete estaba obligado a despegar exactamente a las 16:33 horas y no podía esperar, pues debe compatibilizar la trayectoria de la cápsula y la de la Estación Espacial Internacional (EEI), que está en órbita alrededor de la Tierra y a la que los astronautas deben llegar en esta misión de demostración, siendo finalmente aplazado para este sábado.
Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX), fundada en 2002 por el empresario Elon Musk, quien está obsesionado con Marte y con la determinación de cambiar las reglas del juego de la industria aeroespacial, se ganó la confianza de la agencia espacial más grande del mundo.
SpaceX se convirtió en 2012 en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la EEI. Dos años después, la NASA le pidió que adaptara la cápsula Crew Dragon para poder transportar astronautas.
"SpaceX no estaría ahí sin la NASA", dijo Musk el año pasado, después de un ensayo general del viaje a la EEI sin tripulación.
La agencia espacial ha pagado más de 3 mil millones de dólares a SpaceX para diseñar, construir, probar y operar su cápsula y hacer seis viajes espaciales de ida y vuelta. El desarrollo experimentó retrasos, explosiones, problemas de paracaídas, pero SpaceX venció al gigante Boeing, al que la NASA también pagó para hacer una cápsula, la Starliner, que aún no tiene lista.
La inversión, decidida durante las presidencias de George W. Bush para el envío de carga y Barack Obama para el de astronautas, se considera fructífera en comparación con las decenas de miles de millones que costaron los sistemas anteriores desarrollados por la NASA.
"Algunos han dicho que es inviable o imprudente trabajar con el sector privado de esta manera. No estoy de acuerdo", dijo Obama en 2010. La decisión del expresidente se encontró con la hostilidad del Congreso y de la NASA.
Checa la galería ⬇
Te recomendamos el podcast ⬇
|| Con información de AFP ||