Ciudad perdida en Colombia: es más antigua que Machu Picchu y pocos la visitan

La Ciudad Perdida de Colombia es un lugar tan importante como Machu Picchu, pero todo un reto para los turistas que buscan conocerla

Vania Solís / El Sol de México

  · jueves 13 de junio de 2024

Ciudad Perdida en Colombia. / Foto: Tiktok Anderson Avila

En la selva colombiana existe un sitio arqueológico que resguarda parte de la historia de los indígenas Tayrona, quienes construyeron la “Ciudad Perdida" hace casi mil años.

Este sitio fue descubierto en 1970, cuando se convirtió en un punto turístico, sin embargo, la zona perdió importancia debido a la complejidad que hay para llegar y poder apreciar su belleza.

La Ciudad Perdida de Colombia ha sido comparada con la imponente Machu Picchu en Perú, por estar en los adentros de las montañas de América del Sur.

¿Cómo es la Ciudad Perdida de Colombia?

Ciudad Perdida o “Teyuna” se ubica en la Sierra Nevada de Santa Martha, Colombia a mil 200 metros sobre el nivel del mar.

En el lugar existen distintos tipos de flora y fauna endémica. En la región viven varias comunidades indígenas descendientes de los Tayrona, como los Kogui, Arhuacos, Wiwa y Kankuanos, de acuerdo con el sitio turístico Ciudadperdidacolombia.com

Se cree que en su apogeo, 600 años antes de que Machu Picchu fuese descubierta, la Ciudad Perdida fue habitada por una población pequeña de aproximadamente mil personas.

Aunque es un sitio apreciado por los turistas más ávidos de aventura, la llegada a la Teyuna no es para cualquier excursionista pues llegar hasta el centro de la ciudad es un camino largo y complicado.

Así lo narró Emile Gillespie para CNN quien en 2019 viajó a esta región de Colombia y describió la excursión como una sólo apta para personas en buen estado físico, ya que el clima, las laderas y los 47 kilómetros de ascenso y descenso de montañas, requieren mucha concentración mental, además, es necesario contratar a un guía certificado para lograr el viaje con los menores de los contratiempos.

“El camino de tierra, que pasaba entre grandes bananos, palmeras y enredaderas colgantes, resultó ser un desafío desde el principio. Se recomienda que los excursionistas tengan buen estado físico general, ya que la caminata es difícil”, mencionó Gillespie.