/ jueves 26 de septiembre de 2024

Coahuilasaurus: el dinosaurio hallado en México que fue nombrado en honor a Coahuila

Coahuila es uno de los estados de México donde más fósiles de dinosarios se han hallado

Recientemente se hizo una aclaración científica sobre el hallazgo de un fósil de dinosaurio que había sido catalogado equivocadamente. Pues tras un estudio publicado en una revista especializada, se dio a conocer al Coahuilasaurus lipani, quien tendría hasta 73 millones de años.

El Coahuilasaurus lipanip fue hallado durante los años 80 en Coahuila, estado de la República que hace 73 millones de años durante la época del Cretácico, en la Era Mesozoica, se encontraba en la región de Laramidia, zona que abarcaba el norte de México, y el oeste estadounidense como California.

El estudio de la revista Diversity arrojó que el Coahuilasaurus lipanip fue confundido por el Kritosaurus navajovius. En dicha investigación reveladora, se sostiene que el descubrimiento se dio gracias al analisis de protuberancias en forma de dientes proceso que no se había realizado con anterioridad.

¿Cómo descubrieron al Coahuilasaurus lipanip?

La investigación que retomó el trabajo previo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, explica que notaron la diferencia entre el Kritosaurus navajovius y el Coahuilasaurus lipanip debido a las partes superpuestas de los dientes, pues son morfológicamente distintas, una es corta y robusta, mientras que la otra es esbelta y alargada, lo que demuestró lo suficiente para determinar que son especies diferentes

Cabe mencionar que parte de la conclusión del estudio subraya que las diferencias en la composición de especies y la estructura de la comunidad en diferentes partes de Laramidia significan que se necesita más trabajo sobre dinosaurios de México y del suroeste de Estados Unidos para comprender la evolución de la diversidad de dinosaurios en el oeste de América del Norte.

Life reconstruction of Coahuilasaurus lipani, by C. Díaz Frías, 2023. / Wikimedia Commons

¿Qué tipos de dinosaurios se han encontrado en México?

Durante la Era Mesozoica, lo que hoy es territorio de México, en su gran mayoría estaba debajo del agua, por lo que, durante dicha era la vida terrestre se desarrolló sólo en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Por ello, en el noroeste del país es donde más fósiles de dinosaurios se han encontrado:

• Megapnosaurus: Tamaulipas

• Gorgosaurio: Baja California, Sonora y Coahuila

• Saurornitholestes: Baja California

• Lambeosaurus: Baja California y Coahuila

• Gryposaurus: Coahuila

• Kritosaurus: Coahuila

• Struthiomimus: Coahuila y Baja California

• Labocania: Baja California, se cree que era pariente del T. Rex por compartir características similares

• Centrosaurio: Coahuila.

• Velafrons Coahuila: Coahuila, dinosaurio hallado sólo en México.

Finalmente, el primer registro documentado del descubrimiento de fósiles de dinosaurios en México se remonta a la primera mitad del siglo XX, en 1926, año en que se hallaron restos de un ceratópido, encontrado en Coahuila.

¿Cómo descubrieron al Coahuilasaurus lipanip?

¿Qué tipos de dinosaurios se han encontrado en México?

• Megapnosaurus: Tamaulipas

• Gorgosaurio: Baja California, Sonora y Coahuila

• Saurornitholestes: Baja California

• Lambeosaurus: Baja California y Coahuila

• Gryposaurus: Coahuila

• Kritosaurus: Coahuila

• Struthiomimus: Coahuila y Baja California

• Centrosaurio: Coahuila.

• Velafrons Coahuila: Coahuila, dinosaurio hallado sólo en México.

Cierran Autopista del Sol por afectaciones tras paso del huracán John en Guerrero