Con motivo de la reforma aprobada por el Senado de la República para prohibir el uso de animales en experimentos de productos de belleza, hoy te explicamos de dónde surge la certificación para los productos Cruelty Free y cómo puedes identificar qué efectivamente los productos que estás adquiriendo sean libres de crueldad animal.
Busca el sello de certificación
Camila Cortínez, directora general de la organización "Te Protejo" explica que en primer lugar debes saber si la marca que estás comprando cuenta con una certificación.
"La certificación es la única forma de poder comprobar que ni el producto final ni sus ingredientes han sido testeados en animales".
Actualmente existen 4 organizaciones oficiales que otorgan esta certificación de Cruelty Free y son: "Leaping Benny", "Not Tested on Animals", "Cruelty Free PETA" y "Te protejo".
La certificación se hace oficial mediante sus sellos que son los que debes revisar que traiga el empaque y que confirman que el producto no ha sido probado en animales.
Consulta en las páginas de ONG oficiales
Las organizaciones que proporcionan la certificación tienen páginas web con listados e información verificada de diferentes marcas y sus procesos de producción para verificar que sean libres de crueldad animal.
Descarga apps de verificación Cruelty Free
Existen apps en las que puedes escalera el código de barras de un producto y verificar si es libre de crueldad animal.
Algunos ejemplos son: Happy Benny, Cruelty Cutter, Think Dirty y Bunny Free.
Alianza en Latinoamérica para certificación Cruelty Free
Cabe destacar que las organizaciones Cruelty Free International y la ONG "Te Protejo" dieron a conocer que este 2021 trabajarían en asociación para el impulso del programa Leaping Bunny en Latinoamérica.
El programa tiene como objetivo que las empresas cosméticas, de cuidado personal o aseo de hogar de Latinoamérica, puedan asegurar a los consumidores que están comprometidas en eliminar las pruebas en animales de sus productos e ingredientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su estándar es el más completo del mundo porque además de incluir la verificación de pruebas con animales a nivel de fabricante de la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI) también posee un sistema de monitoreo interno continuo.