A diario millones de personas utilizamos Internet para una infinidad de actividades: desde reproducción multimedia, trabajo en archivos a distancio o una simple consulta mediante motores de búsqueda. Sin embargo, Internet no está exento de fallos, lo que sucedió la madrugada de este martes.
Habría que explicar que cada página a la que accedemos en la web se encuentra alojada en un servidor; es decir, para que podamos interactuar con ella debe estar almacenada de la misma manera en que guardamos un archivo en un dispositivo de almacenamiento para poder editarlo.
En el caso de las páginas disponibles en Internet, usualmente tienen un servidor central y al mismo tiempo se alojan en redes de distribución de contenido, dispersas a lo largo y ancho del planeta.
La caída de varias páginas la madrugada de este martes se debió precisamente a un fallo en los servidores de Fastly, empresa proveedora del servicio de distribución. Spotify, Amazon, Twitter, al igual que medio como The New York Times, El País, y hasta la página oficial de la Casa Blanca se cayeron por alrededor de una hora.
La caída fue detectada por el portal Down Detector, especializado en este tipo de incidentes. Más tarde, el servidor indicó que ya tenían identificada la causa del problema, sin embargo los portales afectados seguirían presentando fallas hasta que el servicio se restableciera a completamente.
El percance afectó dominios desde Asia, pasando por Europa y llegó hasta Norteamérica y Sudamérica. En México no se detectó la caída de ningún portal.
Más allá de los problemas que la falla pueda causar a las empresas y a sus usuarios, este incidente deja en claro la fragilidad de las redes que damos por sentadas. La poca oferta de servidores, debido al importante costo y el poco margen de ganancia en el mercado, es uno de los principales problemas que habrán de resolverse en los próximos años.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Mientras tanto, el mundo seguirá caminando hacia la digitalización, acompañado de los asistentes personales, como Alexa, de Amazon, que, cabe mencionar, también deben alojarse en un servidor para poder funcionar.
Te recomendamos el podcast ⬇️