/ lunes 14 de octubre de 2024

Cómo manejar las rabietas tecnológicas de nuestros hijos

Alejar a los niños de las pantallas digitales y lograr que pasen menos tiempo conectados puede ser una batalla diaria para muchos padres. Los especialistas explican cómo manejar el enfado y la resistencia de los hijos a desconectarse

En muchas familias hay una batalla diaria para alejar a los niños de las pantallas y evitar sus “rabietas tecnológicas”, ese gran enfado que experimentan cuando sus padres intentan que utilicen los dispositivos electrónicos y permanezcan conectados durante un tiempo razonable en lugar de excesivo, señalan desde el proyecto australiano Young Children in Digital Society (YCDS).

La iniciativa YCDS, o Niñ@s en la Sociedad Digital, sugiere prácticas para que los niños pequeños, sus familias y los educadores las utilicen para interactuar con las tecnologías digitales poniendo el foco en que sean saludables y positivas para las niñas y niños de corta edad.

“La transición de actividades con pantalla a actividades sin pantalla es una transición tecnológica y algo que muchos niños hacen más de una vez al día”, según un equipo de YCDS, compuesto por investigadores de las universidades de Curtin (Juliana Zabatiero y Leon Straker); Canberra (Kate Highfield) y Católica Australiana (Susan Edwards), en Australia.

Los investigadores efectúan una investigación que analiza cómo los padres y cuidadores pueden ayudar a los niños con las llamadas ‘transiciones tecnológicas’, según explican en la publicación de divulgación académica The Conversation.

Señalan que “estos cambios pueden resultar complicados porque implican habilidades de autorregulación (psicológica y emocional) que los niños aprenden y desarrollan a medida que crecen”.

Puedes leer: Preocupa a padres la adicción de sus hijos a los videojuegos

La educación digital debe comenzar en los primeros años del niño, estableciendo límites e inculcándoles la importancia del buen uso de los dispositivosEmily Lawrenson, Qustodio

A menudo, las transiciones tecnológicas pueden parecer más difíciles para los niños y sus cuidadores que otras transiciones porque los dispositivos pueden ser muy atractivos y los desarrolladores y diseñadores de medios trabajan activamente para mantener a los niños conectados”, explican.

Por eso muchos niños se enfadan, estallan y experimentan desbordes emocionales, en las llamadas “rabietas tecnológicas”, cuando los adultos intentan alejarlos un tiempo de la tecnología.


Pasar un tiempo con los dispositivos está bien para el entretenimiento y la educación de los pequeños, pero también es importante que efectúen actividades lejos de las pantallas

Dos estrategias para evitar rabietas por el uso de dispositivos

En YCDS describen dos estrategias que los padres pueden aplicar para apoyar las transiciones tecnológicas de sus hijos, basadas en su investigación, la colaboración con la organización Playgroup WA, recursos de Raising Children Network y ABC Kids.

Prepara a tus hijos para la frustración

Los niños pueden sentirse muy molestos y frustrados cuando de repente les quitan su dispositivo, especialmente cuando están disfrutando de un juego o viendo contenido que les gusta, por lo que es necesario prepararlos y hacerles saber cuándo terminará su tiempo frente a una pantalla, explican.

Indicaciones como “puedes ver dos episodios de este programa”, “cuando termine este juego, pararemos”, “cuando hayas terminado ese juego será hora de comer” o “después de que hayas visto ese programa iremos al parque”, pueden ser estrategias muy útiles, según los investigadores.

Busca inspiración en el mundo digital para otras actividades

Desde YCDS sugieren aprovechar las preferencias de los niños proponiéndoles que hagan algo inspirado en el mundo digital, como completar un rompecabezas de un personaje de una serie de animación, dibujarlo con papel y lápiz, imitar algunos de sus comportamientos divertidos o construir algunos ambientes o elementos de la serie con bloques de juego y otros materiales.

Los padres “también pueden reproducir la música o las canciones de un programa que les guste a los niños como una actividad divertida que los mantenga ocupados

“Para poder encontrar actividades alternativas, que permitan disfrutar de momentos en familia sin pantallas de por medio, es importante conocer los intereses y gustos de nuestros hijos” según Lawrenson.

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La tecnología puede tener múltiples beneficios para los pequeños, pero es necesario saber integrarla en la vida infantil, de una manera razonable y estableciendo un orden”, señala.

“En este sentido, los padres tienen que servir de ejemplo haciendo ver a sus hijos que hay otras maneras de entretenerse más allá de las pantallas, y construyendo una relación saludable con la tecnología, para poder desactivar las temidas rabietas y huir de la dependencia tecnológica”, concluye Lawrenson.

En muchas familias hay una batalla diaria para alejar a los niños de las pantallas y evitar sus “rabietas tecnológicas”, ese gran enfado que experimentan cuando sus padres intentan que utilicen los dispositivos electrónicos y permanezcan conectados durante un tiempo razonable en lugar de excesivo, señalan desde el proyecto australiano Young Children in Digital Society (YCDS).

La iniciativa YCDS, o Niñ@s en la Sociedad Digital, sugiere prácticas para que los niños pequeños, sus familias y los educadores las utilicen para interactuar con las tecnologías digitales poniendo el foco en que sean saludables y positivas para las niñas y niños de corta edad.

“La transición de actividades con pantalla a actividades sin pantalla es una transición tecnológica y algo que muchos niños hacen más de una vez al día”, según un equipo de YCDS, compuesto por investigadores de las universidades de Curtin (Juliana Zabatiero y Leon Straker); Canberra (Kate Highfield) y Católica Australiana (Susan Edwards), en Australia.

Los investigadores efectúan una investigación que analiza cómo los padres y cuidadores pueden ayudar a los niños con las llamadas ‘transiciones tecnológicas’, según explican en la publicación de divulgación académica The Conversation.

Señalan que “estos cambios pueden resultar complicados porque implican habilidades de autorregulación (psicológica y emocional) que los niños aprenden y desarrollan a medida que crecen”.

Puedes leer: Preocupa a padres la adicción de sus hijos a los videojuegos

La educación digital debe comenzar en los primeros años del niño, estableciendo límites e inculcándoles la importancia del buen uso de los dispositivosEmily Lawrenson, Qustodio

A menudo, las transiciones tecnológicas pueden parecer más difíciles para los niños y sus cuidadores que otras transiciones porque los dispositivos pueden ser muy atractivos y los desarrolladores y diseñadores de medios trabajan activamente para mantener a los niños conectados”, explican.

Por eso muchos niños se enfadan, estallan y experimentan desbordes emocionales, en las llamadas “rabietas tecnológicas”, cuando los adultos intentan alejarlos un tiempo de la tecnología.


Pasar un tiempo con los dispositivos está bien para el entretenimiento y la educación de los pequeños, pero también es importante que efectúen actividades lejos de las pantallas

Dos estrategias para evitar rabietas por el uso de dispositivos

En YCDS describen dos estrategias que los padres pueden aplicar para apoyar las transiciones tecnológicas de sus hijos, basadas en su investigación, la colaboración con la organización Playgroup WA, recursos de Raising Children Network y ABC Kids.

Prepara a tus hijos para la frustración

Los niños pueden sentirse muy molestos y frustrados cuando de repente les quitan su dispositivo, especialmente cuando están disfrutando de un juego o viendo contenido que les gusta, por lo que es necesario prepararlos y hacerles saber cuándo terminará su tiempo frente a una pantalla, explican.

Indicaciones como “puedes ver dos episodios de este programa”, “cuando termine este juego, pararemos”, “cuando hayas terminado ese juego será hora de comer” o “después de que hayas visto ese programa iremos al parque”, pueden ser estrategias muy útiles, según los investigadores.

Busca inspiración en el mundo digital para otras actividades

Desde YCDS sugieren aprovechar las preferencias de los niños proponiéndoles que hagan algo inspirado en el mundo digital, como completar un rompecabezas de un personaje de una serie de animación, dibujarlo con papel y lápiz, imitar algunos de sus comportamientos divertidos o construir algunos ambientes o elementos de la serie con bloques de juego y otros materiales.

Los padres “también pueden reproducir la música o las canciones de un programa que les guste a los niños como una actividad divertida que los mantenga ocupados

“Para poder encontrar actividades alternativas, que permitan disfrutar de momentos en familia sin pantallas de por medio, es importante conocer los intereses y gustos de nuestros hijos” según Lawrenson.

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La tecnología puede tener múltiples beneficios para los pequeños, pero es necesario saber integrarla en la vida infantil, de una manera razonable y estableciendo un orden”, señala.

“En este sentido, los padres tienen que servir de ejemplo haciendo ver a sus hijos que hay otras maneras de entretenerse más allá de las pantallas, y construyendo una relación saludable con la tecnología, para poder desactivar las temidas rabietas y huir de la dependencia tecnológica”, concluye Lawrenson.

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