La pastelería El Globo es una empresa con casi 150 años de historia que nació en la Ciudad de México y vivió grandes eventos que marcaron al país, como la Revolución.
La empresa fue fundada en 1884 por una familia italiana de apellido Tenconi en colaboración de Giovanni Laposse, un francés experto en repostería. Su primera sucursal se ubicó en las calles del Centro Histórico que hoy conocemos como Madero e Isabel la Católica.
Garibaldi, el pan más famoso de El Globo
El clásico Garibaldi fue creado por El Globo en el año 1884, y desde entonces ha sido un favorito de todos los mexicanos.
Se dice que el nombre de este tradicional pan fue en honor a Giuseppe Garibaldi, un revolucionario italiano, pero fue Laposse quien creó este pan hornos de El Globo, y a pesar de tener influencia europea, su origen es 100 por ciento mexicano.
Más adelante en la historia de la empresa que inspiró su nombre en el globo aerostático, la tienda tuvo que cerrar en 1918 debido al cruce de la Revolución Mexicana y no fue hasta 1923 que reabrieron sus puertas, pero esta vez detrás del Palacio de Bellas Artes.
Las primeras sucursales del Centro Histórico ya no existen y su tienda más antigua se encuentra en la calle de Tabasco en la colonia Roma, la cual fue inaugurada en 1947 y remodelada en 2008.
La empresa continuó creciendo con la venta de pasteles y entrando en la década de los 60, tuvieron su primera tienda dentro de un centro comercial, para más tarde implementar el autoservicio y otros productos con crema y frutas.
Hace 25 años, El Globo se integró al equipo de Grupo Sanborns como parte de una estrategia que permitió que la pastelería creciera hasta tener 100 puntos de venta en 8 ciudades de Mexico.
Para 2005, esa cifra incrementó a 174 sucursales en 18 ciudades y 4 plantas regionales, todo esto ya siendo parte de Grupo Bimbo. Al año siguiente, El Globo adquirió la marca El Molino.
Bimbo, una de las mayores panificadoras del mundo, anunció en ese año la compra de la cadena de pastelerías por 1.350 millones de pesos. Con esta operación, "Bimbo continúa con su estrategia de generar alternativas que diversifiquen sus vías de crecimiento en el mercado mexicano", aseguraron en ese momento fuentes de la empresa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En 2009 la compañía llegó a tener 279 puntos de venta, y siguió creciendo con los años hasta crear dos marcas más llamadas La Balance y Corazón de Café.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music