Si tú o alguna de tus familiares o conocidas es víctima de la violencia digital, tienes que saber que existe una manera de poder borrar las imágenes íntimas, personales o explícitas filtradas en internet, a través de una herramienta de Google maneja para eliminarlas de su motor de búsqueda, y en esta nota te contamos cómo se hace.
Fue la activista Olimpia Coral Melo, quien, a unos días de haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer, a través de sus redes sociales recordó esta forma en que las personas puedan proteger su privacidad y así evitar la difusión de este material sin su consentimiento por medio del ciberespacio.
Es así como, al ser consciente de las violencias que se ejercen a través de las plataformas digitales, gracias a esta función de la empresa con sede en Estados Unidos se ayuda a eliminar el contenido íntimo para combatir los ciberataques y la violencia de género que puede afectar la integridad de las personas, por lo que con esta herramienta las y los usuarios podrán quitar imágenes íntimas y de contenido sexual del motor de búsqueda.
Requisitos para quitar de Google imágenes personales íntimas
Las personas interesadas en que su contenido íntimo, personal o explícito filtrado sea borrado de manera definitiva de internet, es importante que sepan que, para que Google considere eliminarlas se deben cumplir algunos requisitos, entre los que se encuentran:
- Que en las imágenes aparezcas tú (o la persona que representas) en un acto sexual o en una situación íntima o de desnudez.
- Que tú (o la persona que representas) no hayas dado consentimiento para las imágenes o el acto que se hicieron públicos, o que las imágenes se hayan puesto a disposición en línea sin tu consentimiento.
- Que, en la actualidad, no estés recibiendo pagos por este contenido en línea ni en ningún otro lugar.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una vez que la persona afectada cumpla con todos los requisitos antes mencionados, el siguiente paso será acceder a la herramienta que Google tiene disponible y así proceder a pedir la eliminación de las imágenes en cuestión.
Esto será a través de la solicitud que se haga de manera personal o a través de un representante legal. Para ello, se deben agregar todos los enlaces o las URL que lleven al contenido en el motor de búsqueda; se pueden agregar hasta mil de ellas.
Para esto es importante visitar el siguiente link https://support.google.com/websearch/answer/6302812?hl=es-419 y ahí llegarás a la parte azul en donde dice “cómo iniciar una solicitud de eliminación”, misma que te llevará a un formulario que deberás de contestar, para finalmente colocar tu país de residencia.
¿Qué sucede tras enviar la solicitud de retirada?
Una vez que la o el denunciante completen la solicitud de retirada de imágenes íntimas o personales de la web, de acuerdo a la información en el sitio, recibirán una confirmación automática para ratificar que se recibió la petición.
En este sentido, la solicitud se someterá a revisión y en caso de ser necesario, Google buscará recopilar más información. Si las pruebas que has enviado no son suficientes, compartirán instrucciones específicas para que vuelvas a enviar la solicitud.
Finalmente, Google te informará sobre las acciones que se tomarán al respecto. Es decir, si el contenido puede ser o no dado de baja. En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos de eliminación, también se incluirá una breve explicación.
Solo en caso de que la solicitud sea rechazada y, posteriormente, encuentras materiales adicionales para respaldar tu caso, puedes volver a enviarla.
Nota publicada en El Sol de Puebla