Conoce la novela coreana ambientada en el impero de Agustín de Iturbide

“Me convertí en el príncipe heredero del primer Imperio Mexicano” narra la nueva vida del protagonista como hijo del emperador Agustín de Iturbide

El Sol de México

  · sábado 12 de octubre de 2024

Portada de "Me convertí en el príncipe heredero del primer Imperio Mexicano”. Foto: Cortesía Naver

Lo que era un sueño para los amantes de la cultura coreana, poco a poco se ha vuelto una realidad y eso se ha materializado, aunque no lo creas, en la novela o mejor dicho un manhwa (término coreano que se usa para los cómics e historietas) llamado “Me convertí en el príncipe heredero del primer Imperio Mexicano”.


De qué trata la novela coreana

“Me convertí en el príncipe heredero del primer Imperio Mexicano” (멕시코 제국 황태자가 되었다) estrenó su primer capítulo en febrero de este año dentro del género Isekai (temática donde una persona o personaje es desplazada o transportada a un universo paralelo sin posibilidad de regresar a su mundo original).

El protagonista, quién gusta de la historia mexicana, viaja a tierras aztecas para seguir aprendiendo del país, sin embargo, por azares del destino y tras una noche de copas, despierta en un México donde Agustín de Iturbide es el primer Emperador mexicano y también es su padre.

Los amantes de la cultura coreana se encuentran fascinados por esta novela que enmarca la percepción de los mexicanos ante los ojos de los escritores amateur de Corea, y a su vez, convierten a México en el centro de atención entre los usuarios de Naver.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El manhwa ya cuenta con 30 capítulos y se pueden encontrar traducidos al español en diversos sitios en internet.

Colaboraciones de México con Corea

La música ha sido el tema que mayor participación ha tenido entre la amistad México-Corea, tanto que grupos de Kpop han cantado en español, al principio solo lo hacían durante sus conciertos en países de habla hispana y ahora lo hacen como una forma de llegar a los corazones de los fans latinos.

Algunos de los grupos que se animaron a interpretar canciones en español fueron, Exo, Super Junior, KARD, Astro, W24 y algunos solistas que han incursionaron en el nuevo idioma.

De igual forma, Super Junior es el grupo que hasta el momento tiene dos colaboraciones con artistas latinos, Reik y Leslie Grace.

El trabajo de las kpopers en la lucha

Hace casi 20 años, la idea de ver a los artistas surcoreanos en tierras aztecas era impensable y los fans del kpop tenían que conformarse con verlos a través del monitor de una computadora. De esta forma, el internet se volvió pieza fundamental para que los diferentes fandoms pudieran mostrar su interés sobre este género musical.

Con reuniones y una que otra marcha en apoyo a sus ídolos coreanos, cientos de fanáticas y fanáticos empezaron el camino para que las empresas de entretenimiento voltearan a ver a México, logrando así, el primer concierto de un artista surcoreano en 2012.

Con la puerta abierta, los encargados de estos evento comenzaron a tomar en cuenta a México como pieza clave en las giras de sus artistas, que poco a poco suman fechas en sus concierto.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este tipo de obras ven la luz, en parte, gracias a los intercambios culturales que se han realizado entre México y Corea del Sur, con quienes se estableció un convenio cultural y creativo.

A raíz de esto, México ha sido uno de los países que se ha visto involucrado en eventos musicales de artistas coreanos y exposiciones que muestran los rasgos tradicionales y culturales del país asiático.