El Valle de México suma cuatro días bajo contingencia ambiental atmosférica extraordinaria, una medida que provocó que las clases se suspendieran, se aplicara el doble Hoy No Circula, y una "neblina" de memes en redes sociales.
Lo preocupante es que especialistas no le ven un fin cercano a la contingencia, pues la especialista de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Raga, indicó que se prevé una mejora o un cambio en la situación meteorológica hasta el sábado.
Explicó que se estima un cambio en la condiciones ambientales, pero las mejoras serán mínimas, ya que "los vientos no van a ser muy intensos", lo cual complicará la dispersión de contaminantes.
El pasado lunes, la contingencia ambiental fue activada luego de que las partículas suspendidas (PM25) llegaron a niveles históricos en la Ciudad de México, pues alcanzaron los 155 puntos.
Las partículas suspendidas tienen una diversidad de fuentes y composición. Su tamaño varía y van desde unas cuantas millonésimas de milímetro y las más grandes pueden alcanzar el tamaño de un grano de arena.
Así que ya sabes, toma precauciones y protege de la contingencia ambiental, aquí te dejamos unos tips:
1.- Usa cubre bocas, pero únicamente los de alta eficiencia, pídelos de esta manera en las farmacias especializadas
2.- Si te pica la garganta o si se te dificulta respirar, acude al médico, no te automediques
3.- Evita realizar actividades al aire libre como ejercicio intenso.
4.- No usar lentes de contacto
¿Cómo cuidar a mi mascota?
1. Mantén tus animales fuera de las áreas de peligro y coordina con amigos, familiares, autoridades su evacuación a zonas seguras.
2. Permite que tu mascota permanezca en interiores, no la dejes afuera. Mantén tus puertas y ventanas cerradas para evitar que ingresen contaminantes a tu hogar.
3. Coloca trapos húmedos en puertas y ventanas para prevenir el ingreso de humo a tu casa. Así resguardarás a tu familia y tus animales.
Abastécete de suficiente comida y agua para beber y lavar los ojos, boca y nariz de tus mascotas. Para evitar la irritación en sus ojos, limpia la acumulación de lagañas por lagrimeo con toallitas húmedas.