Cráter de Barringer: el agujero de mil metros que dejó el impacto de un meteorito en Arizona

El Cráter de Barringer es actualmente un atractivo turístico de Arizona en donde también existe un museo

Vania Solís / El Sol de México

  · domingo 11 de agosto de 2024

Cráter / Imagen ilustrativa. / Foto: Pexels

Hace millones de años la Tierra fue el destino de varios meteoritos, en aquellos entonces cualquier ser vivo que se encontraba cerca de los colapsos desaparecieron, sin embargo, las huellas de ese pasado aún se conservan.

El desierto de Arizona fue el destino de un meteorito de unos 50 metros de ancho que pesaba más de 300 toneladas y viajaba como una bola de fuego a 43 mil 200 kilómetros por hora.

El impacto formó el “ Cráter de Barringer” un agujero de mil metros de diámetro y 170 metros de profundidad, de acuerdo con El Confidencial.

Un meteorito con la fuerza de una explosión nuclear

El meteorito que impactó en Arizona, Estados Unidos, hace más de 50 mil años, explotó en la superficie terrestre con una fuerza relativa a una explosión nuclear de diez megatones, según un estudio publicado en Nature Communications en 2015 y retomado por la BBC.

La potencia del meteorito hizo que el sílice, un compuesto de las rocas del desierto de Arizona se convirtieran en milésimas de segundo en un mineral diferente, el stishovita, producto de la presión y la temperatura superior a los 3 mil grados centígrados, así lo determinaron científicos de Stanford que participaron en el estudio.

Los investigadores recrearon un modelo para entender lo que había pasado durante el impacto del meteorito, gracias a ello, se percataron que que el tamaño de los cristales de stishovita hallados tanto en el "Cráter de Barringer", como en otros donde se ha hallado el mismo mineral, pueden revelar el tamaño y la naturaleza de la colisión e estos cuerpos espaciales.

Actualmente, el Cráter de Barringer puede ser visitado por turistas, de acuerdo con la página de aventuras Trip Advisor, la entrada al Museo Espacial Barringer y poder observar desde una escalinata el aguero tiene un costo de 29 de dólares, aunque no está permitido bajar al centro de la formación.