¿Cuál es la diferencia entre un solsticio y un equinoccio?

Ambos anuncian la llegada de una nueva estación del año, sin embargo representan eventos diferentes

Aurora Rocha | El Sol de México

  · martes 21 de junio de 2022

Tanto el solsticio, como el equinoccio, revelan el comienzo de una nueva época del año. Foto: Pixabay

Al ser los momentos que marcan el inicio de las estaciones del año, los solsticios y equinoccios representan el viaje que la Tierra hace alrededor del Sol, el cual no es circular, sino ovalado.

La anterior característica y el hecho de que el eje de la tierra tiene una inclinación, provoca que la luz del Sol alcance la superficie de la Tierra en ángulos distintos mientras está rotando.

Puedes leer también: No eran extraterrestres: descubren por qué los edificios mayas están alineados con las estrellas

La diferencia entre el solsticio y el equinoccio es simple y aquí la explicamos.

¿Qué es un solsticio?

Durante el solsticio de verano y de invierno, el Sol alcanza su posición más alta en el cielo visto desde la Tierra y ambos se contraponen en los dos hemisferios, es decir, cuando en el norte es verano, en el sur es invierno y viceversa.

Cuando ocurre un solsticio de verano, el Sol se posiciona en el lugar más cercano a uno de los hemisferios provocando que el día sea más largo, por otro lado, en el solsticio de invierno, el hemisferio está más alejado, generando una noche más prolongada.

¿Qué es un equinoccio?

Al hablar de equinoccios, nos referimos a la entrada de la primavera y el verano. En ambos casos el Sol se coloca en el mismo punto de la línea ecuatorial, creando una distribución uniforme de la luz.

El hecho de que ambos hemisferios reciban la misma cantidad de calor y luz solar, generando que los días y las noches tengan la misma duración.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music