Alrededor del mundo existen construcciones colosales hechas por el hombre desde siglos atrás. Las pirámides existen sólo en tres países en todo el mundo: México, Egipto y Guatemala. Estos sitios, en algún punto de la historia, representaron enormes centros ceremoniales o edificios donde las cúpulas de poder se organizaban, social, económica y políticamente.
Si eres fanático de estas estructuras ancestrales, a continuación te decimos cuál es la pirámide más grande del mundo y en dónde se encuentran. Además te presentamos las cinco pirámides más altas de México.
Keops, la pirámide más alta del mundo
La pirámide de Keops, ubicada en Giza, Egipto, es la más alta del mundo y representa una de las cámaras mortuorias más importantes. Fue construida con la finalidad de guardar los restos del emperador Keops hace 4 mil 751 años.
Mide 138.8 metros de altura y se le conoce también como la Gran Pirámide de Giza. Además, es la última de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se conserva en pie. No obstante, no hay buenos pronósticos para esta maravilla arquitectónica, el arqueólogo Zahi Hawass advirtió que podría desaparecer en 100 años como consecuencia del cambio climático, según National Geographic.
Las pirámides más grandes del mundo se encuentran en Egipto:
- Pirámide de Kefrén con 136 metros de altura
- Pirámide Roja de Snerefu con casi 105 metros
- Pirámide Acodaca con 104 metros
Las cinco pirámides más altas de México
México es conocido por albergar grandes zonas arqueológicas, Chiapas, Puebla y el Estado de México, son algunos estados en donde se pueden apreciar las pirámides más altas del país.
Pirámide de Toniná
La pirámide más alta de México se encuentra en Ocosingo, Chiapas, lleva por nombre Toniná y mide 75 metros de altura. Fue una ciudad maya que floreció entre el 600 – 900 d.C. y conectada al palacio y al resto de sus edificios a través de túneles. su gran plaza está integrada por un juego de pelota y el Altar de los Sacrificios.
Pirámide de Cholula
La pirámide Cholula es la segunda más alta de México, ubicada en Puebla, en el municipio del mismo nombre, es considerada incluso más grande que las pirámides egipcias en cuestión de la extensión de su base. Sus medidas son 400 metros de ancho y 65 metros de altura.
La zona arqueológica que actualmente se ubica en Cholula es sólo una pequeña parte de lo que fue en la antiguedad, pues llegó a rivalizar con grandes sitios prehispánicos como Teotihuacán, El Tajín, Monte Albán y Xochicalco.
Pirámide del Sol
La pirámide del Sol se ubica en Teotihuacán, en el Estado de México. Tiene 64 metros de altura y 260 peldaños que representan las diferentes eras o los soles. Este es uno de los sitios arqueológicos más visitados en la llegada de la primavera.
Pirámide de la Luna
La pirámide de la Luna también se encuentra en Teotihuacán, tiene aproximadamente 45 metros de ancho y una altura también de 45 metros. La ciudad de está inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987.
Nohoch Mul
La pirámide de Nohoch Mul está ubicada en Cobá, Quintana Roo. Esta ciudad ancestral tuvo aproximadamente 6 mil 500 edificios. Floreció alrededor de los años 900-1200 d.C.
Mide 42 metros de altura y posee 120 escalones desde la superficie hasta la cumbre. Las palabras "nohoch mul", en maya, quieren decir "gran montículo", de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).