¡No sólo fue Antlántida! Las ciudades acuáticas que quedaron bajo el agua

Debido a actividades volcánicas o telúricas, algunas ciudades han quedado al fondo del océano

Rodrigo Carmona | El Sol de México

  · martes 12 de abril de 2022

Algunas de estas civilizaciones datan desde 1957. | Foto: Pixabay

Desde el año 360 a.C, los filósofos comenzaron con la ávida búsqueda de la ciudad perdida de Atlantis o la Atlántida, misma que, según las descripciones antiguas, fue castigada y sepultada al fondo del mar debido a la furia de los dioses.

Te puede interesar: ¿La Atlantis mexicana? Descubren ciudad maya sumergida en el lago de Atitlán

Sin embargo, esta área nunca pudo ser encontrada, por lo que su existencia continua como una leyenda. De acuerdo a las descripciones, ésta era una ciudad rodeada de agua en su totalidad y con una estructura esférica.

A pesar de esta leyenda, hay muchas ciudades o civilizaciones que se encuentran completamente al fondo del mar, o de un lago, lo que asemeja a la historia de la Atlántida.

Pero ¿cuáles son las ciudades que yacen al fondo del mar?

A continuación te presentamos un pequeño listado de algunas ciudades que, a la fecha, se encuentran al fondo de las profundidades.

Port Royal - Jamaica

Este terreno sufrió de las afectaciones de un terremoto y un tsunami durante el 7 de junio de 1692, mismo que logró sumergir a la ciudad de Port Royal cuando estaba en su máximo apogeo.

A pesar de que este fenómeno natural provocó que 2 mil personas fallecieran, Port Royal es considerada como una de las ciudades submarinas mejor conservadas del mundo.

Baia - Italia

Ubicada al sur de Italia, Baia será recordada como una exciudad vacacional, muy parecida a Las Vegas, con literalmente juegos de azar y sesiones de sexo y placeres de todo tipo.

No obstante este espacio quedó sumergido por una explosión volcánica del monte Vesubio.

Para el año 2002, Baia fue consignada como Área Marina Protegida por las autoridades de Italia, por lo que buceadores con licencia pueden ingresar y explorar sus ruinas.

Sing Chen - China

Conocido como el Lago de las Mil Islas este espacio acuático se encuentra en las aguas de Qingdao, China.

Este sitio se estableció bajo el agua hace cerca de mil 300 años y quedaron sumergidos, según los registros, entre 1957 y 1595 cuando el gobierno de la localidad decidió construir una central hidroeléctrica en la zona.

Thonis - Heracleion - Egipto

Este palacio acuático, edificado por la última reina de Egipto, estuvo perdido por más de mil 600 años debido a diferentes terremotos y tsunamis que sacudieron la zona.

Posteriormente fue descubierto frente a las cosas de Alejandría, a 30 metros de profundidad, por un equipo de arqueólogos submarinos en 1998.

Ciudad maya - Lago Atitlán, Guatemala

En días recientes el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó sobre el hallazgo de una ciudad acuática en el territorio de Guatemala, la cual pertenecía a la antigua civilización Maya.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con los investigadores del INAH, esta ciudad quedó sumergida por actividad volcánica, la cual provocó que la isla colapsara y aumentara el nivel del mar.