Este 17 de febrero es miércoles de ceniza y con ello arranca la cuaresma y la Semana Santa, pero este año es diferente debido a la crisis sanitaria que hay en todo el mundo por la pandemia del coronavirus.
En la religión católica el Miércoles de Ceniza es un día de abstinencia, el ayuno y la oración.
➡️Cómo será la Cuaresma en tiempos de pandemia
En dicha tradición, los católicos se deben abstener de comer carne y realizar ayuno.
La cuaresma comienza con una actividad eclesiástica en la que los fieles acuden a la Iglesia y les imponen una cruz de ceniza en la frente, que representa una preparación para la Semana Santa, pero este año las cosas cambian pues el Vaticano emitió pautas para el Miércoles de Ceniza en la era del Covid-19.
➡️Si usan cubrebocas, no confían en Dios; obispo de Tamaulipas desata polémica
Dijo que los sacerdotes deberían esparcir cenizas en la cabeza en lugar de frotarlas en la frente y recitar con mascarilla el tradicional "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás" por única vez ante todos y no para cada congregante
La ceniza surge de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.
El sacerdote pronuncia las palabras: “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”, en referencia a la fragilidad y mortalidad de las personas.
Su origen está basado en la penitencia que deben cumplir los católicos en semejanza al ayuno de 40 días que Jesús llevó a cabo al estar en el desierto.
Semana Santa 2021 en tiempos de pandemia
Al término de la Cuaresma, la Semana Santa iniciará el 28 de marzo con el domingo de Ramos y culminará el sábado 3 de abril.
La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.
¿Y cuándo son las vacaciones?
Con la tradición católica también llegan las vacaciones, un periodo de dos semanas para los estudiantes de nivel básico.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el periodo de vacaciones, podrá disfrutarse este 2020 del 28 de marzo al 12 de abril.