Nido de Quetzalcóatl, el impresionante desarrollo donde se hospedó Dua Lipa

El arquitecto mexicano Javier Senosiain fue el encargado de crear el complejo, uno de los ejemplos más espectaculares de la arquitectura orgánica

Yahir Fragoso | El Sol de México

  · domingo 18 de julio de 2021

El Nido de Quetzalcóatl fue construido en las cañadas del Bosque de Los Remedios, en Naucalpan, a las afueras de la CDMX. / Foto: Instagram @nidodequetzalcoatl

En una metrópoli como la Ciudad de México, existen pocos lugares, para vivir u hospedarte, que te hagan sentir como si estuvieras fuera la capital cosmopolita; sin embargo, aunque se encuentra ya en el Estado de México, la zona metropolitana de la CDMX ofrece el complejo conocido como el Nido de Quetzalcóatl.

El Nido se ubica en la colonia Paseos del Bosque, en el municipio conurbado de Naucalpan. Desde la zona centro de la CDMX tomará alrededor de 30 minutos realizar el recorrido hasta el complejo residencial.

Originalmente, los cinco mil metros cuadrados de terreno que albergan el Nido estaban destinados para construir un desarrollo inmobiliario de departamentos. No obstante, el ecosistema de cañadas que constituye el Bosque de Los Remedios, así como las múltiples cavernas que existen en la zona, representaban un gran riesgo para este tipo de construcción.

➡️ Las carreras de autos invadirán México con Forza Horizon 5

Tomando en cuenta esto, el arquitecto mexicano Javier Senosiain decidió aprovechar el conjunto de cuevas en el terreno para construir un total de 10 de casas. En México, el Nido de Quetzalcóatl es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura orgánica, definida por Juan O'Gorman como la síntesis de la construcción con el entorno geográfico e identitario.

El Nido de la serpiente sobre las cuatro casas

El municipio de Naucalpan –"sobre las cuatro casas", por su origen náhuatl– en su mayoría está conformado por lomas y cañadas, bajo las cuales existieron minas de arena, cantera y grava. El terreno del Bosque de Los Remedios obedece a esta misma geografía.

Senosiain entendió que el futuro Nido estaría en riesgo de colapsar si se edificaba como un complejo habitacional tradicional, por lo que decidió convertirlo en una estructura de menor envergadura pero que conviviera armónicamente con el ecosistema del bosque de encinos.

Las cuevas en el terreno se utilizaron para toda la construcción del complejo. / Foto: Twitter @maccoinnich

De tal manera, se construyeron 10 viviendas, utilizando las cavernas a lo largo de la cañada como base. Al terminar el proyecto, los constructores se percataron del trazado serpenteante que formaban las casas en el terreno, por lo que decidieron utilizar la última cueva para construir la cabeza del reptil.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Para los acabados exteriores se utilizaron los tonos verdeazulados del quetzal, mientras en las veredas y otros elementos decorativos predominan los tonos amarillos y rojos, para contrastar con el verdor del bosque.

Un mundo aparte

El Nido constituye en sí mismo una fortaleza guarecida en el fondo de una cañada, por lo que se convierte en un mundo separado de la gran metrópoli que bulle a sólo unos kilómetros de distancia.

Las depresiones del terreno fueron moldeadas para convertirse en pequeños jardines rodeados por los altos encinos a lo largo del cuerpo de la enorme serpiente. De la misma manera se construyeron pequeños estanques, con lo que el fondo de la profunda barranca se convirtió en un microclima perfecto para el retiro. Senosiain logró conservar con este proyecto el 97% de la vegetación del terreno.

La adaptación del terreno para crear jardines, estanques y un lago conformó un microclima que aprovecha el ecosistema del Bosque. / Foto: Twitter @maccoinnich

Para completar el complejo, los 200 metros que aproximadamente componen cada casa están dominados por tonos blancos, que rematan el concepto armónico planteado en la cabeza del arquitecto.

¿Cómo se puede visitar el el Nido?

Como no todo podía ser perfecto, sólo se puede vivir la experiencia de recorrer el interior de Quetzalcóatl hospedándose en el único departamento del complejo destinado para este fin.

La renta por noche del departamento es de seis mil 300 pesos, que incluyen un recorrido por todo el lugar, así como desayuno al lado del lago ubicado en el parque.

El hospedaje mínimo es de dos noches, por lo que el costo final rondará los 12 mil pesos. Las reservaciones para el Nido se realizan a través de la plataforma Airbnb y no se aceptan mascotas ni se pueden realizar eventos en el desarrollo.

El Nido de Quetzalcóatl no está abierto a visitantes, por lo que se debe hacer una reservación a través de la plataforma Airbnb si quieres disfrutar la experiencia. / Foto: Instagram @nidodequetzalcoatl

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La dirección exacta del Nido es Bosque de los Remedios 29, Paseos del Bosque, Naucalpan de Juárez, Estado de México. Existen rutas de transporte público que se acercan a la zona y parten desde la terminal de la Línea 2 del Metro, Cuatro Caminos.

Sin embargo, para llegar a la ubicación faltarán un par de kilómetros, por lo que la recomendación es desplazarse en automóvil hasta el lugar.