El Everest es una montaña en Asia que es considerada la superficie más alta de la Tierra por sus casi nueve mil metros sobre el nivel del mar. Para muchos alpinistas, llegar a la cima representa un gran logro, pero también muchos gastos.
Para iniciar la aventura de escalar el Everest, se debe pagar al gobierno de Nepal una cuota de más de 200 mil pesos, así lo explicó Andrea Dorantes, la alpinista latinoamericana más joven en subir dicha montaña en una entrevista en La Saga.
Te podría interesar: Cuerpos de mexicanos fallecidos en el Everest son trasladados a Katmandú
"Cuesta tanto porque los permisos son muy caros, para tú poder pisar la montaña es un permiso de 250 mil pesos, sólo para pisarla, el 20 por ciento de los que pagan nisiquiera pisan la montaña", detalló la alpinista.
La atleta de 26 años explicó que este costo del permiso se eleva por la logística de llevar todo lo necesario en el viaje de aproximadamente un mes, que incluye casas de campaña y tanques de oxígeno.
Asimismo, Dorantes explicó que llevar a cabo la expedición para escalar el Everest puede llegar a costar entre uno y dos millones de pesos, pues incluso se debe pagar por una persona que derrita hielo del glaciar para que los montañistas puedan beber agua.
En sus redes sociales, la deportista detalló que todo el equipo necesario para subir a la cima de la montaña se transporta en helicóptero, con animales de carga o con ayuda de sherpas, que son personas que se dedidan a subir todo lo que los montañistas requieran.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Andrea Dorantes se convirtió este 2023 en la mujer latinoamericana más joven en escalar el monte Everest. Su objetivo es subir a la cima de las montañas más altas de cada continente.