La pandemia por Covid-19 dicta cómo se vivirá la Cuaresma este 2021. Y aunque en localidades como la CdMx las iglesias ya abrieron, las ceremonias aún no están permitidas. Asimismo, el Vaticano modificó la ceremonia del Miércoles de Ceniza, al mismo tiempo que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió no bajar la guardia dentro de los oratorios.
¿Metas? De esta manera puedes ser más disciplinado
Qué es la cuaresma
De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), “la Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo”.
Dura 40 días (comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo) porque está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia.
En ella se habla de los 40 días del diluvio, de los 40 años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los 40 días de Moisés y de Elías en la montaña, de los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, y de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Cuaresma “el color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual”. Y su práctica data del siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia, informó la ACI Prensa.
¿No hiciste propósitos de año nuevo?
Miércoles de Ceniza en Pandemia
En su mensaje para la Cuaresma 2021, el Papa Francisco alentó a los cristianos a prepararse para la celebración de la Pascua, recorriendo un camino de conversión basado en tres puntos: fe, esperanza y caridad. Expresadas en tres gestos concretos que se pueden aplicar en la vida diaria: ayuno, oración y limosna.
Asimismo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que de acuerdo con el Vaticano la ceremonia del Miércoles de Ceniza, con lo que se da inicio a la Cuaresma, se transformará así:
Cómo surgió el auge por Baby Yoda
La Semana Santa 2021 sucederá del domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril, por lo que el Jueves Santo (y fecha en la que culmina la Cuaresma será el 1 de abril).
¿En casa?
Si en tu localidad aún no están abiertas las iglesias o estás extremando precauciones, te decimos cómo celebrar la Cuaresma 2021 en casa. Pues tienes que saber que la Arquidiócesis de México realizará "una Misa en la que se guiará a los fieles para imponerse la ceniza en casa", la cual podrás ver el 17 de febrero a las 19:00 horas dando clic aquí:
¿Y la ceniza? Debido a la pandemia por Covid-19 la misma Arquidiócesis Primada de México alistó un tutorial para preparar la ceniza en casa; ésta nos recuerda que polvo somos y al polvo volveremos. Para prepararla sigue los pasos aquí:
Asimismo, la arquidiócesis informó que como parte de las modificaciones realizadas por el Vaticano a la ceremonia del Miércoles de Ceniza de este 17 de febrero, y para adaptarlo a las disposiciones sanitarias debido a la pandemia, desde este domingo 14 de febrero algunas iglesias están repartiendo bolsitas de ceniza de manera individual para que puedas conmemorar la fecha en casa.
"Podrán imponérsela a sí mismos después de un momento de reflexión o llevarla a sus hogares para vivir una celebración con sus familiares impedidos por enfermedad, discapacidad o alto riesgo de vulnerabilidad", finalizó.
¿Cómo estamos interactuando en pandemia?
Actividades gratuitas para festejar el 25 aniversario de Pokémon
Para más recomendaciones, te sugerimos este podcast: