A unas horas de que se estableciera como obligatorio el uso del tapabocas para transitar en la calle, en caso de que sea muy necesario salir de casa, diseñadores de distintas marcas y personas creativas —muchas incluso por necesidad —, han puesto en marcha la venta de tapabocas con distintos colores y diseños.
Hay distintas historias en torno a eso, por ejemplo, Patricia Gordillo Ramos, dueña de una micro empresa que lleva de nombre La Casa de los Cojines, que, aunque sigue haciendo estas piezas, decidió poner a la venta coloridos cubrebocas. “Si son para donar el precio se puede tratar, para ayudar y apoyar a muchos que tienen la necesidad de: Obsequiar, regalar y/o donar a hospitales, comunidades y hasta albergues”, menciona.
Otro caso es el de Kamikatsu, un centro ecológico en la Ciudad de México que antes de la pandemia se dedicaba a ofrecer productos lavables, sin plástico de un solo uso. “ Ante la emergencia sanitaria y ya que estamos en contra de los desechables que contaminan el planeta, investigamos y diseñamos un cubrebocas que funcionara y pudiera lavarse (…) no fue difícil hacer pruebas con pedazos de tela (nueva) y pellón quirúrgico para formar tres capas”, cuentan a El Sol de México.
Long, un taller de rehabilitación de ropa, por su parte, consideró hacer los cubrebocas desde mediados de marzo. “Me llamaba la atención ver a otros diseñadores en otros países cosiendo al por mayor y por un momento intuía que aquí también sería necesario pero aún se cuestionaba la eficacia de los cubrebocas y su necesidad”, menciona Natalia Silva que además decidió ponerle mensajes positivos a cada pieza porque para ella resultan un accesorio que nos oculta y hasta desconecta un poco de los demás.
“Poco a poco nos fueron buscando más y conforme termina abril puedo respirar y decir que gracias a la venta de ellos podemos cubrir nuestras nóminas de mayo”, enfatiza Natalia.
DIRECTO A TU CASA
Las redes sociales ponen a tu alcance la posibilidad de ponerte en contacto con estas iniciativas y pedir cubrebocas sin salir del hogar. No hay excusa para no usarlo y cuidarse, mientras cuidas a los que te rodean.
Aquí algunas opciones, puedes elegir la que vaya mejor con tu personalidad.
RECUERDA
Debes usar el cubreboca en todo momento, aún manteniendo la sana distancia. Además, evitar tocarlo mientras que lo traes puesto y si tienes que hacerlo, hay que lavarse las manos.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, deja de funcionar cuando se humedece y una hora después de que te lo pones (si mantienes una conversación constante).
Actividades en casa que puedes hacer en cuarentena: La guía de #LaSeñoritaEtcétera
Poses de yoga para estimular el sistema inmune