Cucarachas con el nombre de tu ex: el éxito del Zoológico de Tamaulipas

Este zoológico puso a prueba una dinñámica que combinó el desamor con alimentar a los inquilinos del lugar de una manera divertida

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · viernes 16 de febrero de 2024

La Real Academia Española (RAE) define a una cucaracha como un “insecto dictióptero, nocturno y corredor". Foto: Pixabay y Edgar Negrete Lira / Cuartoscuro

En fomento a la libertad de expresión y por diversión, cerca de 696 personas participaron en la actividad de “Ofrenda a tu ex”, organizada por el zoológico y acuario de Nuevo Laredo. La dinámica consistía en nombrar a una cucaracha con el nombre de una expareja y posteriormente ofrecer el insecto como alimento a los ejemplares que viven en el recinto.

La dependencia informó que el miércoles 14 de febrero, de las 16:00 a las 18:00 horas, todas las personas interesadas en formar parte de la actividad podían acudir, previo registro electrónico, a las instalaciones ubicadas en el boulevard Luis Donaldo Colosio, en la colonia Viveros.

Sasha Montenegro y José López Portillo consumieron su matrimonio y formaron una familia. Foto: Juan Sotelo / Cuartoscuro.com

Iniciativa superó las expectativas

Aunque en un principio el Zoológico afirmó que las existencias para “Ofrenda a tu ex” se limitaban a 500 insectos, al final fueron 696 cucarachas las que fueron empleadas como alimento para monos tití, lémures, mapaches, zorrillos, coatíes, varanos del Nilo y dragones barbudos.

Daniel del Fierro Cárdenas, director del recinto durante la administración de Carmen Lilia Canturosas Villarreal, expresó al respecto: “Tuvimos muy buena respuesta, les gustó mucho a las personas esta dinámica y es una alternativa más de distracción para nuestros ciudadanos, además de que los ejemplares también se divierten”.

Aunque en un principio el Zoológico afirmó que las existencias para “Ofrenda a tu ex” se limitaban a 500 insectos, al final fueron 696 cucarachas las que fueron empleadas / Cortesía: NLD

Además de la modalidad presencial, el Zoológico de Tamaulipas ofreció la alternativa de participación vía remota. Por ello, personas de diversos estados de la República y de Estados Unidos se unieron a la actividad.

En ambos casos, la participación tenía un costo simbólico de 30 pesos por ejemplar y se limitaba la adquisición de dos cucarachas por persona.

¿Por qué se compara a una antigua pareja con una cucaracha?

La Real Academia Española (RAE) define a una cucaracha como un “insecto dictióptero, nocturno y corredor”. Sin embargo, dentro del argot mexicano, la palabra es usada como sinónimo de “patán” o “patana”.

Las cucarachas fueron empleadas como alimento para monos tití, lémures, mapaches, zorrillos, coatíes, varanos del Nilo y dragones barbudos / Cortesía: NLD

Dichos vocablos, apunta la RAE, significan “personas groseras o toscas en sus modales, o carentes de tacto en su comportamiento”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

A juzgar por las imágenes del evento, quienes acudieron a participar en “Ofrenda a tu ex” se divirtieron dando de comer cucarachas, con el nombre de su antigua pareja, a los diferentes ejemplares del zoológico de Tamaulipas.

Nota publicada en El Sol de Tampico