La crisis ambiental ha traído repercusiones a todos los seres vivos del planeta, ocasionando que varias especies desaparezcan por completo de la faz de la tierra.
¿Por qué sucede esto? De acuerdo con un reporte publicado en 2019 por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES), existen diversos factores que causan la pérdida acelerada de especies, entre ellas, el cambio de uso de suelo, es decir, toda modificación que el hombre realiza en un ecosistema para llevar a cabo actividades económicas como la agricultura y la ganadería.
De acuerdo con Mariam Weston, ingeniera en Desarrollo Sostenible y directora de proyectos de conservación en Animal Karma Foundation, más del 70 % de la superficie terrestre ha sido modificada para poder ser aprovechada por los seres humanos, mientras que el 66% de la superficie oceánica se ha deteriorado a causa de las actividades humanas.
Este es un problema mundial, pero esta ocasión queremos enfocarlo a nivel nacional, por eso, te compartimos algunas de las especies de animales mexicanos que están probablemente extintos en el medio silvestre y los que aún existen, pero están en peligro, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Extintos
Según información publicada en la página de la CONABIO, Biodiversidad Mexicana, hay cerca de 50 especies en esta situación, son “ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional que han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del territorio mexicano”. Aquí una breve lista:
-Carpintero imperial. Considerado el más grande del mundo (50-60 cm, ala 29-31 cm). Fue visto en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Sonora y Zacatecas.
-Rata canguro. Un roedor que se caracteriza por tener cinco dedos en las patas posteriores. Se tiene registro de ella en el valle de San Quintín, Baja California.
-Oso Grizzli. Se identificaba como el carnívoro más grande de México. Habitaba al norte de Baja California y en mayor Chihuahua, Coahuila y Durango.
En peligro
-Vaquita marina. Es común del Golfo de California, de acuerdo con www.biologicaldiversity.org, la especie de cetáceo en mayor peligro de extinción en el mundo.
-Tortuga laúd. Tan antigua como los dinosaurios, es la tortuga marina más amenazada del planeta. Anida en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, pero la subpoblación ha disminuido un 97.4% durante las últimas tres generaciones.
-Lobo mexicano. Su distribución histórica tiene lugar en México, en especial, en la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, el eje Neovolcánico y las montañas de Oaxaca hasta el Istmo de Tehuantepec. Son animales diurnos y nocturnos, además, viven en grupo.
RELATIVA
Ajolote, ¿el más famoso?
Conoce los proyectos que lo cobijan y no dudes en apoyar la causa
Además de la fauna antes mencionada, hay una especie que desde hace ya varios años está en peligro de desaparecer, pero que cuenta con distintas iniciativas que buscan su preservación, hablamos del ajolote.
Una de las especies más fascinantes, que lo mismo atrae a especialistas en biología celular, anatomía, genética y evolución que a turistas.
Es originario y endémico de los lagos del Valle de México y sobrevive en el lago de Xochimilco. También es conocido como axolotl (del náhuatl, “monstruo de agua”). Para su preservación, además de las aportaciones oficiales, existen distintos proyectos que trabajan en la reproducción y conservación de la especie, entre ellos:
1. Museo del Axolote. Próximamente el Zoológico de Chapultepec contará con él, y aunque la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX aún no ha revelado la fecha y demás detalles, lo cierto es que, ya está en construcción, pues las intervenciones comenzaron el 16 de enero de este 2021.
2. Casa del Axolote. Es una unidad de manejo ambiental (UMA) registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y en ella reciben y dan constante capacitación para la reintroducción, manejo y reproducción del Axolote en tres distintas variedades: A. Dumeril, A. Mexicanum y A. Velasci. Su trabajo también se enfoca en tratar de recuperar otras especies en la Sierra Norte de Puebla.
3. Axolotitlán. Son una comunidad que se autonombra como un el refugio del ambystoma mexicanum; se ubican en la Alcaldía Álvaro Obregón.
¡No te pierdas el podcast de La Guía del Fin de Semana! Escucha recomendaciones para tu tiempo libre