Taipei, la capital de Taiwán, ha creado su rutina de la mano de 7 millones de habitantes que viven, trabajan y disfrutan de paisajes exuberantes por una inquietante razón, la ciudad está sobre Datun, un sistema volcánico que se extiende por debajo de la capital asiática.
Taipei se localiza junto al Parque Xiaoyoukeng, que forma parte del Parque Nacional Yangmingshan, una extensión montañosa de más de 11 mil kilómetros cuadrados donde es normal que ocurran expulsiones de vapor por sus diferentes senderos.
¿Cómo es el Datun de Taipei?
El Parque Yangmingshan es parte principal de las regiones volcánicas Datun. Su estructura geológica crea un paisaje que muestra a simple vista cuerpos volcánicos en forma de cono, colada de lavas, el cráter, y un lago volcánico.
La montaña tiene un clima subtropical y templado, en la época de primavera florecen los rododendros y los cerezos.
Las lluvias de verano crean frecuentemente un arcoiris que puede ser apreciado desde la ciudad, lo que recrea un paisaje hermoso para los citadinos.
El Datun es frecuentado por senderistas y montañistas que disfrutan de ver el espectáculos de respiraderos de vapor y ojos de aguas termales, la región es muy visitada por turistas por lo atractivo que resulta, sin embargo, hay un riesgo potencial de que en algún momento pudiese generarse una erupción, aunque, por siglos, los taiwaneses han habitado esa región sin experimentar ningún desastre volcánico.
Datun es un volcán activo
En 2016, el investigador Cheng-Horng Lin inició una investigación en Scientific Report, donde se analizó si existía o no un volcán activo en esa región y si esto representaba un peligro para personas locales y turistas.
“Hay más de 7 millones de personas que viven cerca del grupo de volcanes Datun en el norte de Taiwán. Para la seguridad de la metrópolis de Taipei, en particular, se ha debatido durante décadas si estos volcanes están activos o no”, expresó Horng Lin en la investigación.
Tras detectar ondas sismícas a partir de estudios especializados, en conjunto con la agencia meteorológica nacional, Central Weather Bureau (CWB), se determinó que el Datun es un volcán activo.
“Se localizaron dos terremotos representativos que proporcionaron información valiosa para identificar el depósito de magma debajo del norte de Taiwán. Esta fue la evidencia clave de que este es un volcán activo”, indicó el investigador.
Aunque es imposible predecir la erupción de un volcán, es importante tener en cuenta el Datun podría hacer una erupción algún día.