| Con información de Notimex y Cinvestav |
La depresión navideña es uno de los principales padecimientos de orden mental en esta temporada y se refleja en un estado de ánimo caracterizado por su relación con esta época del año.
El director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que en esta época decembrina es cuando los trastornos afectivos emocionales se agudizan.
Sin embargo, dijo, no debe ser considerado como un trastorno distinto a la depresión en general, sino como un "indicador" referente al patrón estacional, los cuales pueden derivar en un padecimiento crónico e incluso en el suicidio.
De acuerdo con un boletín del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), se trata de una enfermedad de la temporada invernal la cual depende al estar expuestos en gran medida a poca luz.
Para muchos estas fechas se asocian con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas, fracasos laborales o académicos, dificultades económicas propias de la época, entre otros, que puede ser factor para generar cuadros depresivos.
Los síntomas de las personas con trastorno o depresión estacional son: tristeza, irritabilidad, letargo, cansancio, ansia de comer carbohidratos y azúcares, dificultad para concentrarse, dormir más de lo normal, falta de energía, disminución de actividad, alejamiento de la vida social y llanto frecuente.
Para combatirlo, el Cinvestav recomienda exponerse a la luz del sol siempre que sea posible, hacer ejercicio o actividades al aire libre, son formas de evitar o disminuir este trastorno.
La fototerapia o terapia de la luz, es la base del tratamiento para este padecimiento, el cual debe empezar durante el otoño, antes del inicio de los síntomas y consiste en sentarse, con los ojos abiertos frente a una luz brillante, preferentemente temprano, para imitar las acciones del amanecer.