Un grupo de científicos descubrió en Tailandia una extraña especie de reptil capaz de escalar montañas con sus afilados colmillos.
El Equipo de Educación sobre Serpientes y Conservación Sakaerat de Tailandia descubrió la serpiente “Oligodon speleoserpens” o “serpiente de la cueva Kukri” mientras estaban en una expedición en ese país, de acuerdo con el Daily Mail.
Uno de los herpetólogos que participó en el descubrimiento, Harry Ward-Smith publicó en su Facebook a finales de abril, lo emocionado que estaba por este importante hallazgo para la biología.
Ward-Smith describió que él y uno de sus compañeros encontraron el reptil a 15 metros en un acantilado y en cuanto la vio, la persiguió sin ningún equipo de protección, porque sabía que no la podía dejar escapar.
“Esta es la primera descripción de la especie de la que he formado parte y me siento muy honrado de haber descubierto esta especie junto a tantos grandes colegas. Y es más increíble ser un nuevo Oligodon, un género a menudo ignorado por muchos pero muy cerca de mi corazón”, publicó el herpetólogo.
¿Cuáles son las características de serpiente de la cueva Kukri?
Rupert Grassby-Lewis, quien también formó parte del hallazgo, dijo que la serpiente vive dentro y alrededor de cuevas en acantilados kársticos de piedra caliza y se alimenta exclusivamente de huevos de reptiles.
Tiene dientes maxilares grandes en forma de cuchilla que le ayudan a poder escalar las paredes, también tiene crestas y dos bordes negros alrededor de sus escamas individuales, las cuales ayudaron a dar pistas de que se trata de una especie no identificada. Es de color café claro y su cabeza es aún más clara.
En un artículo publicado en Vertebrate Zoology, los expertos en reptiles indicaron que aún hay mucho más trabajo por hacer para conocer la zona geográfica donde habita, cómo es su forma de vida y cuáles son las condiciones que le permiten escalar montañas verticales.