A través de las imágenes capturadas por los drones de Google Earth, arquitectos descubrieron una serie de canales construidos por los predecesores de los mayas en la península de Yucatán.
Las imágenes muestras uno de los sistemas implementados por los antiguos pobladores de la península hace más de cuatro mil años, que les facilitaba la obtención de peces a través de su sofisticada red de trampas.
Las anomalías geoespaciales que se localizaron en lo que ahora es Belice, se determinó que la mayoría de estas construcciones están unidas a una serie de estanques u otros cuerpos de agua “amorfos”.
¿Cómo funcionaba la red de canales de pesca?
Las construcciones en zigzag localizadas en la península de Yucatán fueron construidas para correr cerca de los estanques naturales para facilitar la captura de peces y el almacenamiento de especies acuáticas vivas en los cuerpos donde desembocaban los canales.
Los canales tienen como característica que apuntan río abajo y guían de manera efectiva el fluido del agua sin poder retroceder, lo que daba como resultado un tipo de “toboganes” para los peces que emigraban concentrándolos en los estanques para ser capturados con mayor facilidad.
De acuerdo con el artículo publicado de Science Advances, los lugareños informaron que los estanques construidos concentraban peces incluso durante la estación seca, debido a la formación en zigzag en la que fue construida.
Vestigios de civilizaciones mayas
De acuerdo con la investigación, el desarrollo de los canales de pesca generó una amplia modificación al paisaje lo que provocaría una residencia semipermanente de los primeros pobladores de origen maya.
A lo largo de la costa occidental se ha encontrado evidencia arqueológica de campamentos de la cultura Maya, sin embargo, no se han localizado pruebas de cultivo de maíz o algún tipo de plantío a partir de semillas que complementara su dieta a base de peces.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dentro de los objetos hallados en la zona se encuentran cuencos y morteros de piedra molida, así como herramienta lítica que se utiliza para trabajar la madera.