Ya sea por su increíble valentía o por su amor incondicional, los perros se han convertido en el compañero perfecto para el humano, por ello tienen su propio día en el que se les celebra, pero también se hace conciencia del respeto que merecen.
En el Día del Perro recordamos a los lomitos que por su historia se han ganado un lugar especial en el corazón de los mexicanos, entre los que son considerados héroes o heroínas e incluso los que se convirtieron en íconos de la cultura popular.
Puedes leer también: Misterio resuelto: descubren el origen del "gato disociado" de TikTok
Frida
En este recuento no puede faltar la perrita rescatista Frida, quien se ganó su popularidad no sólo por su carisma, sino también por sus labores de rescate durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El 15 de noviembre de 2022 Frida falleció, dejando un enorme hueco entre los mexicanos y sus compañeros de la Marina. En su honor se hicieron murales, estatuas y se le realizaron homenajes para recordar sus increíbles hazañas.
Balam
Tras el caso de crueldad animal que causó la muerte de los perritos Athos y Tango, dos miembros del equipo de rescate de la Cruz Roja de Querétaro, su memoria fue honrada por Balam, hijo de Athos.
Este canino, también parte de la Cruz Roja, viajó a Turquía durante el desastre ocurrido por un devastador terremoto. Ahí demostró sus habilidades y dejó en alto el nombre de sus compañeros que fueron envenenados.
Proteo
De igual forma, en las labores de rescate en Turquía, Proteo, un canino parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ayudó a las autoridades con la búsqueda. Lamentablemente su nombre se hizo conocido por fallecer en el cumplimiento de su deber.
Las bajas temperaturas en Turquía y la edad de Proteo causaron su muerte y aunque la noticia llevó a las críticas contra la Sedena, los mexicanos también se dieron a la tarea de homenajearlo. Será recordado siempre como un héroe.
Bella
La historia de Bella es más reciente, ya que su increíble historia la colocó como una de las perritas más impresionantes.
Aunque ella no realizó labores de rescate, la realidad es que sí le salvó la vida a Timothy Shaddock, conocido como el náufrago australiano que pasó tres meses en alta mar hasta que fue rescatado por un barco atunero.
Bella se quedó a un lado de Timothy, dándole su compañía y amor durante los momentos difíciles. Esta perrita logró sobrevivir comiendo pescado y tomando agua de lluvia.
Cheems
La lista no estaría completa sin el perro más conocido a nivel mundial; Cheems. Su rostro está en memes, stickers, en fin, por todo el internet y aunque no es un lomito que se dedicó a salvar vidas, es uno de los más queridos por los mexicanos.
Recientemente los dueños de Cheems informaron que fue diagnosticado con cáncer, pero después de varios tratamientos el lomino falleció este viernes.
A través de su cuenta de Instagram, sus dueños dieron a conocer la triste noticia: el lomito de raza Shiba-inu ya no abrió sus ojitos, se quedó dormido durante su última cirugía de toracocentesis, que lo aquejaba desde hace seis meses.
Saben que la partida de Cheems es un duro golpe para sus millones de fans, pero les pidieron que no estén tristes y, en cambio, recuerden la alegría que Balltze, su verdadero nombre.