El poder expresar diversos sentimientos a través de pequeñas imágenes es algo extraordinario. Con tan solo un clic puedes hacerle saber a la persona que está del otro lado de la pantalla si estás feliz, triste o molesto y todo es gracias a la existencia de los emojis.
El 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji, el pequeño símbolo que ayuda a millones de personas a expresarse en estos tiempos donde la tecnología lo es todo y esta es la razón de su conmemoración.
Puedes leer también: Shigetaka Kurita: el "padre de los emojis" que transformó la comunicación, pero jamás obtuvo ganancias
Aunque no se conoce la fecha exacta en la que se creó el emoji, en 2002 Apple fue el primero en utilizarlo en su calendario iCal, el ícono que en la actualidad muestra la fecha actual en los dispositivos de la marca.
¿Por qué se celebra el día del emoji?
El organismo que se encarga de validar los emoticones, Unicode, registró el emoji del calendario con fecha del 17 de julio de 2010.
Sin embargo, la fecha no es retomada por todos, pues WhatsApp, por su parte, estipula el 24 de febrero como el día del emoji, pues en esa fecha, en el año 2009, la aplicación se incorporó a Facebook.
Por otro lado Twitter lo registra el 21 de marzo, ya que en 2006 de esa fecha nació la compañía.
Finalmente, Facebook tiene su propio día, el 14 de mayo, pero es en honor a su creador Mark Zukerberg, día de su cumpleaños.
¿Cómo se creó el primer emoji?
Shigetaka Kurita fue el encargado del primer diseño del emoji creado en 1999 en Japón para la plataforma de internet NTT DoCoMo y con la inspiración de los íconos utilizados en los reportes del clima creó 180 emojis.
Sus creaciones estaban hechas con las expresiones más comunes que identificaba en la sociedad japonesa, pero jamás lo patentó, por lo que no obtuvo el crédito que se merecía ni la gratificación económica a la que pudo tener derecho.
Ahora simplemente se recuerda como el diseñador que otorgó la base para todo el mundo de emojis que existen en internet y que a diario son enviados en millones de dispositivos.