LucasFilm, la productora de Star Wars, demandó a un autolavado en Santiago de Chile, por supuestamente plagiar la temática de la saga.
La empresa se ha ganado popularidad en redes sociales por ofrecer sus servicios al puro estilo de la Guerra de las Galaxias.
De acuerdo con una entrevista de Reuters, el bufete de abogados de “Star Wash” dijo que el propietario, Matías Jara, se encontraba realizando el proceso de registrar su marca ante la INAPI, autoridad chilena de patentes, cuando recibió una demanda del creador de la franquicia, LucasFilm, de Walt Disney DIS.N.
Según la defensa de Jara, la productora fundada por George Lucas busca impedir que se registre el nombre con el argumento de que la marca podría confundirse y parecer que está afiliada a la marca de “Star Wars”.
La demanda no estaría relacionada con que los empleados del autolavado usen disfraces de personajes de la saga cuando realizan sus labores en el establecimiento, según lo dicho por los abogados.
¿Cómo es y cómo surgió el nombre Star Wash?
Matías Jara, el dueño del negocio, dijo que el nombre de “Star Wash” fue una idea de su hija, a quien se le ocurrió cuando viajaron a Disney en EU.
"Nosotros tenemos un lavado de autos que se llama Star Wash, que es un lavado estelar, no hacemos películas, no vendemos nada de ellos ni nada parecido", expresó el hombre.
En su cuenta de TikTok “Star Wash” suele publicar videos de sus empleados limpiando los coches. Algunos lucen como Chewbacca, Stormtrooper, Boba Fett y Cassian Andor mientras le quitan la espuma con mangueras a los autos de sus clientes.
Los propietarios del autolavado no perdieron la oportunidad de hacer un video bromeando con la demanda de LucasFilm, a la espera de que la fuerza los acompañe.
“En una galaxia plagada de conflictos, emerge una batalla legal de proporciones épicas. En el epicentro de esta guerra, “Star Wash”, un modesto negocio familiar se encuentra atrapado en un enfrentamiento con el imponente LucasFilm”, expresó la compañía en la red social.
El resto del mensaje, explica que la firma multimillonaria alega que "Star Wash" atenta contra los dominios de “Star Wars” lo que podría generar confusión y sacar provecho de manera indebida a la marca.
“Nos mantendremos fuertes. Que la fuerza nos acompañe”, finalizan los dueños de "Star Wash".
Por el momento Jara está impugnando la demanda; sus abogados señalan que el nombre es lo suficientemente diferente de la franquicia de “Star Wars” como para evitar confusiones.
Además, aseguran que los derechos de autor de la productora, si bien cubren productos como juguetes, muebles y bebidas no alcohólicas, no se extienden a la limpieza de autos.
Con información de Reuters
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music