Eclipse lunar de septiembre, ¿cuándo y a qué hora podrá verse en México?

Este eclipse lunar parcial será último que podrá verse en México en lo que resta del 2024

Vania Solís / El Sol de México

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

Eclipse lunar. / Foto: Pexels

Un eclipse lunar parcial se podrá ver este septiembre en México, durante este espectáculo natural, la sombra de la Tierra oscurecerá la Luna.

Este fenómeno celeste ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de forma imperfecta, de manera que el satélite natural pasa por una parte de la umbra del planeta, esta es la parte interna y más oscura de una sombra, y da el efecto visual de un círculo en el costado de la Luna, según National Geographic.

A continuación, te contamos cuándo y en qué horario podrás percibir el eclipse lunar parcial del mes patrio.

¿Cuándo y a qué hora será el eclipse lunar parcial en México?

Si quieres ver el eclipse lunar prepárate, pues el próximo 17 de septiembre, el evento astronómico será visible en México.

Este iniciará a partir de las 20:14 y durará aproximadamente hasta las 21:16 horas del Centro de México, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El punto máximo del eclipse lunar parcial se podrá ver a las 20:44 horas del centro del país; también se podrá ver en otras partes del mundo como Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Ártico y Antártida, de acuerdo con el sitio Time and Date.

Luna. / Foto: Pexels

Algo muy importante es que a diferencia de un eclipse solar, no tienes que usar lentes especiales para poder observar un eclipse lunar.

Puedes conseguir unos binoculares o un telescopio para verlo mucho mejor, además, buscar un lugar con poca contaminación lumínica sería más favorable a la vista.

Otra cuestión importante para poder ver el fenómeno es que las condiciones meteorológicas sean adecuadas, un exceso de nubes o la caída de tormentas pueden interponerse.

El 2024 tendrá un último eclipse solar anular el siguiente 22 de octubre, sin embargo, este sólo será visible en algunas regiones de Sudamérica.