POR TATIANA MARTÍNEZ | El Sol de Cordoba
CÓRDOBA, Ver.- El planetaenfrenta una sexta extinción de especies, flora y fauna, por loque es necesario reflexionar en el modo de vida que llevamos, en lagran cantidad de residuos que generamos y la contaminación, paraque con pequeñas acciones, desde el mismo hogar, se cambie elpanorama tan turbio que se vislumbra para el futuro.
El tiempo para pensar qué hacerse agotó, es necesario actuar porque en la actualidad se pierdende una a cinco especies por día en cada país, enfatizó ladoctora Graciela Alcántara Salinas, vicepresidenta de Geobicom,organización no gubernamental cordobesa y profesora del núcleobásico de maestría en gestión ambiental para la sustentabilidadimpartido en la USBI.
En 1995, en México, se declaróextinto al carpintero imperial, el cual medía casi un metro y seencontraba en la parte central del país; el águila arpía no seha reportado desde hace veinte años.
La experta, explicó que desdeque se formó el planeta se han registrado cinco extincionesprevias por la misma dinámica del mundo.
La extinción más famosa fue lade los dinosaurios, cuando un meteorito cayó en la península deYucatán, generó tanto polvo que cubrió el planeta y no huborayos de sol que entraran, dejó de haber vegetación y estosanimales no sobrevivieron a la explosión y a lacontaminación.
Hoy en día solo queda entre el 4y 8 por ciento de bosque mesófilo, el cual es muy característicode la región de Huiloapan, y encontrado en el cerro de “ElBorrego” de Orizaba.
/arm