Estudian a las aves tildillos y conocer su ruta migratoria

Redacción OEM en Línea

  · domingo 22 de noviembre de 2015

Foto: Tribuna de San Luis | OEM

Por Gloria Negrete | Tribuna de SanLuis |

San Luis Rio Colorado.- Las aves playeras tambiénconocidas como tildillos, son animales migratorios que sereproducen durante el verano en Alaska y Canadá, mientras que elinvierno lo pasan desde el norte de México hasta Centro ySudamérica.

Desde octubre de 2006, investigadores del Laboratoriode Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)a cargo del doctor Roberto Carmona, iniciaron en Guerrero Negro,Baja California Sur, el estudio de una especie particularmenterelevante por sus problemas de conservación, el Playero rojizo delPacífico (Calidris canutus roselaari), informó la investigadoraMartha Judith Román, asignada al área de pescaderías, humedalesy educación ambiental de la Comisión de Ecología y DesarrolloSustentable del Estado de Sonora ( CEDES).

Indicó que uno de los objetivos fue determinar laruta migratoria de la especie, por tal razón en esa primeratemporada 194 individuos fueron capturados y marcados con banderasy anillos de colores (amarilla y rojo, respectivamente), en labandera hay inscrito un código que es único para cadapájaro.

Desde entonces a la fecha se han marcado cerca de milaves en México, lo que equivale al 6% de su estimado poblacional,que alcanza sólo 17 mil  individuos, destacó Martha Román.

Gracias a la búsqueda y registro de las avesplayeros rojizos marcadas, los investigadores han logrado aprendermuchísimo sobre el recorrido que hacen las aves entre su sitio deinvernación más importante en el noroeste de México y sus áreasde reproducción en Alaska y Rusia.

Los sitios clave usados por los Playeros rojizos desur a norte son: laguna Las Garzas, Nayarit, los humedales deGuerrero Negro, B.C.S., la playa arenosa del Golfo de Santa Clara,Sonora; en Estados Unidos, Grays Harbor y la Bahía Willapa, estadode Washington, el delta del Río Cooper, el delta del RíoYukon-Kuskokwim y Nome, Alaska; y la Isla Wrangel en Rusia.

En marzo de 2010 la UABCS dio inicio a un trabajosimilar en la playa del poblado Golfo de Santa Clara, Sonora, conla colaboración de Pronatura Noroeste, A.C., la Reserva de laBiosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado yCEDES.

En el Golfo de Santa Clara el trabajo está enfocadoa la temporada migratoria de primavera (marzo y abril), cuando lasaves de dirigen a los sitios de reproducción volando hacia elnorte.

En marzo de este año, mientras dos integrantes delLaboratorio realizaban la búsqueda de playeros marcados, sellevaron una agradable sorpresa cuando encontraron a dos de losindividuos que fueron marcados (ya siendo adultos) en octubre de2006, es decir que esas aves tienen al menos 10 años de vida.

/rp