El secretario de medio ambiente y recursos naturales, RafaelPacchiano, informó que para salvar a la vaquita marina ocuparán atres delfines que harán "labores de pastoreo" y evitarán laextinción de la especie.
"Tres delfines ubicarán a las vaquitas para después llevarlasa los refugios", explicó el funcionario en entrevista para RadioFórmula.
Este programa dará inició en septiembre, en conjunto con lafundación DiCaprio que se ha comprometido con la especie. "No hahabido esfuerzo similar en ninguna parte del mundo", destacóPacchiano.
Hoy la Semarnat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicaron en elDiario Oficial de la Federación la veda permanente en el uso deredes de enmalle en el hábitat de la vaquita marina, a la que secomprometió el presidente Enrique Peña Nieto con el actorLeonardo DiCaprio y la Fundación Slim.
Así trabajarán los delfines
Con delfines entrenados por la US Navy y la instalación en elAlto Golfo de California de cercos similares a los utilizados enlos ranchos atuneros, se realizará el último y multimillonarioesfuerzo para salvar a la vaquita marina de la extinción.
Lo anterior fue informado por Alfonso Blancafort Camarena,delegado en Baja California de la Secretaría del Medio Ambiente yRecursos Naturales (Semarnat), y coordinador del grupointerdisciplinario e internacional del programa de rescate de esemamífero marino endémico del Mar de Cortés.
Entérate:
Indicó que para ello se utilizarán tres delfines entrenadospor la Marina de los Estados Unidos, con los cuales ya se han hechoejercicios exitosos de localización de una marsopa muy parecida ala vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus.
Una vez que se localicen a los ejemplares se les tratará decapturar y si las condiciones de las vaquitas lo permitenmantenerlas en cautiverio en unos cercos especiales que seinstalarán en el Alto Golfo de California para ahí realizarlesdiversos estudios, agregó el funcionario de la Semarnat.
Con dicha veda México se vuelve el primer país del mundo enprohibir las redes agalleras que son la principal causa de muertede mamíferos marinos.
Con información de El Sol de Tijuana