Rechaza Fonatur denuncias por Tajamar

Redacción El Sol de México

  · sábado 23 de enero de 2016

Foto: Archivo

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur) rechazó las denuncias de grupos ambientalistas que loseñalan como responsable por la tala y destrucción del 90 porciento de flora y fauna del manglar Tajamar, en Cancún, donde elFondo construye el Desarrollo inmobiliario Malecón Tajamar, de 78hectáreas.

De acuerdo con información dada a conocer por los activistas de“Salvemos al Manglar Tajamar”, el pasado sábado 16 de eneroalrededor de 50 camiones con material, pipas de agua yretroexcavadoras ingresaron al citado manglar para iniciar lasobras de desmonte y relleno de la zona; devastando el lugar, sinque -como marca la ley- protegieran a los animales y plantasexistentes.

Así, en cuestión de días, al menos el 50 hectáreas de untotal de 78 fueron devastadas y desparecieron junto con especiescomo cocodrilos, iguanas, aves y serpientes del habitad.

El ecocidio del Malecón Tajamar Cancún, como le llaman losactivistas, que promueve Fonatur, planea desarrollar vivienda,oficinas y áreas comerciales, así como una iglesia católica concupo para 2 mil personas; además, cuenta con una rambla turísticade 617 metros de longitud y un camellón de 40 metros de ancho paraespacios recreativos y culturales.

Ante la problemática, los integrantes de “Salvemos el Manglarde Tajamar”,  lograron que el pasado miércoles 19 de enero elJuzgado Segundo de Distrito de Cancún otorgara un amparo queconcede la suspensión provisional del relleno del manglar hastaque no se resguarde a todos los animales que en ella habitan.

Sobre el tema, Fonatur negó la devastación y responde encontraste que ha dado cumplimiento a los requerimientos ambientalesprevistos por la ley, y todas sus acciones se han realizado deconformidad con autorizaciones vigentes.

“En el año 2000, Fonatur concibió un Plan Maestro para eldesarrollo del Malecón Tajamar con el propósito de generarcondiciones óptimas para conectar ordenadamente el desarrollo dela zona urbana con la zona hotelera de Cancún. El proyecto fuediseñado para aprovechar al máximo los recursos materiales yecológicos, minimizando los costos y el impacto ambiental”.

Dijo que después de haber presentado el proyecto a laSecretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) y trashaber gestionado los permisos correspondientes, dicha dependenciaotorgó en julio de 2005 la autorización en materia de impactoambiental para las obras de urbanización. Asimismo, en materia decambio de uso de suelo en terrenos forestales, Semarnat autorizóel proyecto en febrero de 2006. Ambas autorizaciones tienenvigencia hasta el 8 de febrero de 2016

Además, dio a conocer que las obras de urbanización en dichodesarrollo dieron inicio en 2006, abarcando una superficie de cercade 70 hectáreas para su comercialización con usos de suelohabitacional, comercial y de servicios. Y que por diversas obras elGobierno, a través de Fonatur ha invertido durante los últimos 15años más de 520 millones de pesos.

Dijo que

Por último, Fonatur destacó que donó al municipio de BenitoJuárez de Quintana Roo un predio con una superficie de 107hectáreas colindantes con el actual desarrollo de MalecónTajamar, que pudiendo ser comercializables, se transmitieron conuso de suelo de “conservación ecológica” con el fin dedesarrollar un parque ecológico urbano.

TEMAS