Los Gobiernos de Alemania, Polonia y la República Checa acordaron que se necesita una caza intensificada de jabalíes para combatir un brote de peste porcina africana (PPA) entre los animales salvajes, dijo el lunes el Ministerio de Agricultura de Alemania.
Los países asiáticos, incluida China, prohibieron las importaciones de carne de cerdo procedente de Alemania en septiembre de 2020 después de que fueron encontrados jabalíes con PPA en el este de Alemania. La medida provocó la caída de los precios del cerdo pese a que los animales contagiados no eran de granja.
➡️Conoce las cafeterías con animales en China; puedes acariciar serpientes y mapaches
Se han confirmado 845 casos de peste porcina africana en jabalíes cerca de la frontera con Polonia en los estados de Brandeburgo y Sajonia, en el este de Alemania, pero ninguno en animales de granja.
La peste porcina africana ha estado presente en Polonia desde 2014 y la República Checa desde 2017, y se sospecha que los animales salvajes están cruzando a Alemania y propagando la enfermedad.
Los ministros de Agricultura de Alemania, Polonia y la República Checa acordaron en una videoconferencia aumentar la caza para combatir la enfermedad, dijo el Ministerio de Agricultura de Alemania en un comunicado.
"La caza debe intensificarse fundamentalmente para reducir la población de jabalíes y evitar el riesgo de una mayor propagación de la enfermedad", dijo el Ministerio.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por otro lado, se han construido vallas a lo largo de la frontera polaca para evitar la propagación del jabalí salvaje, pero todavía hay áreas que necesitan más protección, dijo la ministra de Agricultura alemana, Julia Kloeckner.
Alemania está pidiendo a los importadores de carne de cerdo que acepten el concepto de regionalización bajo el cual las importaciones se detienen solo desde la región de un país donde se produce la PPA, reemplazando las prohibiciones nacionales de todas las importaciones de carne de cerdo. Vietnam y varios otros países han aceptado la medida.
La peste porcina africana no es peligrosa para los humanos, pero es fatal para los cerdos. Los compradores de carne de cerdo a menudo imponen prohibiciones de importación en los países donde se ha encontrado, incluso en animales salvajes.