Estocolmo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creó una herramienta basada en la estrategia de un partido de fútbol en el que las estrellas no son Messi o Neymar, sino los emprendedores y sus startups, y en el que el gol no es un balón que azota la red sino una llave que al abrirla siempre ofrecerá agua de calidad.
Durante el encuentro de la Semana Mundial del Agua, en el que este año los expertos debaten sobre las soluciones innovadoras para un mundo con conciencia hídrica, el BID presentó esta herramienta para facilitar la conexión e interacción entre startups y las comisiones de agua e implementar en equipo servicios inteligentes, inclusivos y sostenibles sobre agua y saneamiento en América Latina y el Caribe.
Te puede interesar: La Policía del Agua toma Las Vegas
De Quito, Ecuador; Córdoba, Argentina, y Querétaro, en México puede salir la edición más reciente del próximo dream team
A través de su programa Fuente de Innovación fondeó esta analogía futbol-agua que propuso Leonelha Barreto Dillon, directora regional del Centro de Emprendimiento en Agua y Saneamiento (Cewas).
¿Pero qué tiene que ver el fútbol con mejorar el servicio de agua para las comunidades? El Cewas se ha dedicado durante más de 11 años a apoyar emprendedores que tienen una idea que puede ser, por ejemplo, una nueva planta de tratamiento o un nuevo filtro, pero que por sí solos no pueden escalar y hacer la diferencia pues requieren un ecosistema y dependen de diversos actores.
“Con el Banco Interamericano de Desarrollo hace un par de años comenzamos a estudiar qué eran los ecosistemas de innovación, empezamos a entender cómo funcionaban en otros sectores, por ejemplo en gaming y nos dimos cuenta de que había toda una serie de elementos e interacciones políticas que de alguna manera permitían que alguien que tuviera una idea que realmente impactara, llegara al mercado. Pero el agua es mucho más difícil que el gaming, entonces cuando nos dimos cuenta que era tan complejo dijimos ‘No, esto no lo va a entender nadie, ¿por qué no lo hacemos como si fuese un equipo de fútbol?’”, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM).
Fue entonces cuando Barreto alineó lo que los comentaristas deportivos llaman el 11 ideal
“Son un grupo de actores que piensan diferente y solucionan los problemas que parecen imposibles de resolver. ¿Pero qué tal si los viéramos como un equipo de fútbol? Todos estos jugadores tienen diferentes habilidades, como Messi, Mbappé y Neymar (juntos en el PSG) y si se coordinan pueden meter gol o ganar un mundial como recién lo hizo España en el mundial femenil”, afirmó.
Según la visión de Barreto, las posiciones -desde el arquero hasta los delanteros y el árbitro- quedarían así: en la portería está la academia formando a la gente, luego en la defensa a los institutos de investigación y los de apoyo al emprendedor y en la media la cooperación internacional, las organizaciones no gubernamentales y los inversores.
En el ataque están las entidades de Gobierno, pues Barreto considera que si no están ahí no se logra el pase de gol.
“Y nuestros delanteros son las startups, son los jugadores rápidos, a los que les llega el balón y se la pasan a los más experimentados, el sector privado, y finalmente tenemos a nuestro Messi: las comisiones de agua, esas son las que están mejor colocadas para meter gol. Y si se coordinan meten gol, lo que significa innovar en el servicio de agua”.
¿Y en qué cancha está jugando este dream team del agua? “Definitivamente pensando que hay un campo de fútbol nos imaginamos el del Manchester United, verdecito, pero si te vas a una cancha en una ciudad que no es la del Manchester United, pues no será perfecta. Pero a medida que van avanzando (los jugadores), que van evolucionando, pues las instalaciones son mejores y para nosotros ese es el ecosistema, es donde ellos juegan”, dijo la directora regional de Cewas.
Barreto sabe que las innovaciones no se crean de la noche a la mañana pues van por etapas y la primera es la gestación, con pocos emprendedores que trabajan solos. Luego viene la etapa de nacimiento, ahí comienza el trabajo con la meta de llegar a la etapa de crecimiento, donde los diferentes actores comienzan a interactuar, colaborar y al final viene la etapa de maduración.
“Lo primero que debes hacer es recabar evidencias, porque si le preguntas a alguien te va a decir que todo va mal. Luego, basado en los componentes, identificas en qué etapa vas y basado en eso, construyes tu cancha. La herramienta estará pronto en la página del BID”, cuenta.
Según el BID, los principales problemas de agua que enfrenta Latinoamérica son servicios intermitentes de agua, que afectan a 200 millones de sus habitantes, y la baja participación del sector privado pues solo 6 por ciento de la inversión privada que llega a la región se destina al agua o saneamiento.
Sergio Campos, jefe de la división de agua y saneamiento del BID, considera que los desafíos de agua y saneamiento de nuestra región son inmensos y escapan a las capacidades y voluntades de todos.
“Hay una urgencia de tiempo para poder atender sequías o inundaciones. Justo en Monterrey hubo una sequía tremenda, van a haber inundaciones probablemente con el huracán Hillary en California, entonces para poder dar una respuesta acertada y adecuada a los efectos del cambio climático, necesitamos innovar y para poder innovar necesitamos crear ecosistemas de innovación”, dijo en entrevista con la OEM.
Campos resume esta necesidad en una reflexión: “Tenemos que innovar para poder hacer las cosas más rápido y a menor costo porque si no lo vamos a poder hacer así, ¿para qué innovar?”.
Actualmente el BID tiene una cartera activa de 71 proyectos para asegurar el acceso universal y sostenible a servicios de agua de alta calidad en América Latina y el Caribe financiados con casi ocho mil millones de dólares. La mayoría de los proyectos se concentra en el abastecimiento de agua en zonas urbanas.
Leonelha Barreto explica que cada ecosistema es diferente por lo que la nueva herramienta permite diagnosticar en qué situación está una ciudad, un estado o inclusive un país, para luego analizar, decidir y asegurarse que con un líder -que tiene que ser del Gobierno del Estado- se haga todo un proceso participativo en el que se define cuál va a ser la jugada del gol.
LOS PRÓXIMOS FICHAJES
De Quito, Ecuador; Córdoba, Argentina, y Querétaro, en México puede salir la edición más reciente del próximo dream team. El BID, en coordinación con las comisiones de agua de estas tres ciudades, organiza un hackaton de agua y saneamiento para elegir tres equipos de jóvenes emprendedores que ofrecen soluciones a los problemas de agua que enfrenta cada región.
“Va a ser paralelo en tres ciudades distintas donde van a estar tres operadores de agua con jóvenes emprendedores, de 18 a 32 años. Por ejemplo, la Comisión Estatal de Aguas Querétaro lo que hizo fue identificar dos desafíos que tiene de verdad, entonces ahí empieza la relevancia: hacer innovaciones que le importan a alguien”, dijo Leonelha Barreto Dillon.
Una nueva herramienta podría facilitar la interacción entre startups y las comisiones de agua
Querétaro necesita soluciones a dos problemas. El primero es mejorar el tratamiento de aguas residuales de una forma económica para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas.
El segundo es sobre la cobertura y cómo hacer accesible el agua de una forma sustentable y sostenible en localidades con alto grado de marginación que no cuentan con el servicio: Zarsa y Somerial, comunidad de 327 habitantes, ubicada en el municipio de San Joaquín; Cerro del Gallo, comunidad de 122 habitantes en el municipio de Amealco de Bonfil; El Zapote, comunidad de 155 habitantes en Tolimán y Alto Bonito, de 183 habitantes en el municipio de Peñamiller.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La fecha límite de aplicación es el domingo 27 de agosto y los ganadores se anuncian el 5 de octubre.
El premio es la participación asegurada en la Edición Latinoamericana del programa de incubación Young Water Fellowship que dura un año a partir de octubre y otorga hasta 5 mil dólares de capital semilla para la implementación del proyecto piloto.