Así es como Islandia convierte las emisiones de carbono en rocas

El proyecto Orca de Islandia tiene la finalidad de alcanzar el objetivo marcado en la COP26 para reducir emisiones de gases que afecten al medio ambiente

Rodrigo Carmona | El Sol de México

  · miércoles 3 de noviembre de 2021

Una vez que se atrapan a las moléculas de CO2 que yacen en aire, se inicia el proceso. | Foto: EFE

En los últimos días, gracias a la cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), se ha visibilizado la importancia de mitigar las emisiones de gases que afecten al medio ambiente e impulsen el cambio climático.

➡️ México se une al compromiso global para reducir emisión de metano

Con el objetivo de alcanzar los 1.5°C a nivel mundial propuestos por los líderes de la cumbre, en Islandia se cuenta con la primera fábrica que transforma el dióxido de carbono del aire en rocas.

Se trata del proyecto piloto 'Orca' (que en su traducción del irlandés significa energía), presentado el pasado mes de septiembre por la empresa emergente Climeworks, de Suiza.

Esta instalación de mil 700 metros cuadrados opera a través de sus ocho contenedores de transporte marítimo para absorber las emisiones de carbono del aire para ser expulsado ya purificado y así convertirlo en rocas.

¿Cómo se convierten las emisiones de carbono en rocas?

Según indica el jefe del proyecto, Lukas Kaufmann, se absorbe al carbono que yace en el aire a través de contenedores recolectores que atrapan a las moléculas de CO2, una vez que el filtro se llena, se debe cerrar para calentarlo hasta alrededor de 100°C.

Esta operación permite limpiar el aire de impurezas. El dióxido de carbono se transporta por una tubería subterránea hasta unos inyectores situados en unas pequeñas cúpulas grises. "

"Disuelto en agua, el gas se inyecta a alta presión en la roca basáltica a entre 800 y 2 mil metros de profundidad, explica Kaufmann.

Posteriormente, la mezcla acuosa cargada de CO2 penetra en la roca porosa como una esponja que yace al fondo y se solidifica gracias a la reacción química del gas con el calcio, el magnesio y el hierro contenidos en el basalto.

"Bajo forma de cristales blancos calcáreos, el dióxido de carbono se incrusta en las pequeñas cavidad de esta piedra", abunda el jefe del proyecto.

Esta técnica permitirá acelerar por lo menos dos años el proceso natural conocido como mineralización, el cual normalmente toma cientos de miles de años en ocurrir.

Por su parte, el jefe de ingenieros de Orca, Thomas Ratouis, este procedimiento es la forma más estable y segura de almacenar carbono actualmente.

"Lo que puede hacer que el CO2 vuelva a liberarse a la atmósfera es que las rocas se calientan a alta temperatura, por ejemplo, durante una explosión volcánica", señaló.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De acuerdo con los directivos del proyecto, la absorción y almacenamiento del CO2 en el subsuelo es una intervención de suma importancia, por lo cual actualmente se promueve entre el grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, quienes también participan dentro de la cumbre de la COP26, en Glasgow, Escocia.

Con información de AFP



TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music