La belleza natural de la zona serrana de Zacatecas continúa sorprendiendo a propios y extraños y más aún cuando se dan a conocer grabaciones en hábitat natural, así pasó con un video que muestra a una hembra de venado cola blanca con su cría en la comunidad de Ameca, en el municipio de Valparaíso.
La imagen captada por una cámara utilizada para monitoreo biológico de un grupo de vigilancia comunitaria no puede ser más tierna: la hembra de venado cola blanca recorre el lugar boscoso, acompañada por su cría, hay un alambrado, pero ambos animales los pasan sin problema y se acercan a la cámara, la cría deja atrás a la hembra, que curiosea la cámara y da unos pasos hacia adelante, para luego regresar y quedarse en el lugar observando.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (Conanp) administra 182 Áreas Naturales Protegidas federales, algunas se encuentran en el territorio zacatecano.
El venado cola blanca posee una característica ecológica importante, ya que se adapta y desarrolla exitosamente en gran diversidad de ecosistemas, climas, topografías, suelos y vegetación, e incluso han podido sobrevivir en zonas afectadas por parásitos y enfermedades, ventaja natural frente a otras especies silvestres.
Es una de la especie de fauna más codiciada de América por su carne, piel y astas.
Las patas cortas de los ciervos de cola blanca están diseñadas para darles velocidad y la posibilidad de moverse muy rápido y con gracia.
Sus piernas son muy poderosas y las utilizará para patear y luchar contra los depredadores.
Durante siglos han sufrido la persecución y la cacería, de la que escapan gracias a sus desarrollados sentidos de la vista, olfato y oído.
El venado cola blanca (Odocoileus virginianus), “un ser vivo que merece nuestro respeto, es “una de las especies de la fauna silvestre mexicana más carismáticas y una de las criaturas mágicas que por su inteligencia, belleza y majestuosidad fueron parte importante de la cosmovisión e inspiración de un sinnúmero de leyendas, mitos y tradiciones de nuestra rica cultura precolombina, y, además, una parte importante del sustento material de los pueblos originarios.”
Así lo describe Jorge Gabriel Villarreal González, autor del “Código de ética del cazador deportista y titular de UMA del venado cola blanca”, y experto en vida silvestre.
Lee más de El Sol de Zacatecas ▼