Una sola bolsa de Cheetos bastó para que el ecosistema de las Cavernas de Carlsbad, Nuevo México, EU, se contaminara y autoridades tuvieran que limpiar de emergencia la zona.
La bolsa, que pasó apenas unas horas en el suelo, provocó la formación de moho y microorganismos ajenos a la cueva; además, los insectos que habitan el lugar aprovecharon el inusual alimento, con lo que se expandió la mancha de contaminación.
A través de sus redes sociales, el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad denunció que “maíz procesado, suavizado por la humedad de la cueva, formó el ambiente perfecto para albergar vida microbiana y hongos”.
“Un acontecimiento que cambia el mundo"
Los guardias del parque calificaron lo sucedido como “un acontecimiento que cambió el mundo" de la cueva.
Y es que una simple bolsa puede parecer basura para nosotros, pero en un ambiente como el de la cueva, una contaminación así, puede cambiar totalmente la vida al interior.
Según la publicación, los rangers pasaron cerca de 20 minutos intentando quitar los restos y las marcas que se crearon a raíz de la bolsa.
Sin embargo, la bolsa de cheetos es sólo la punta del iceberg. La situación en los parques y reservas naturales es grave. Un estudio realizado por investigadores estadounidenses revela que cada año se generan más de 45 millones de kilos al año, ya sea por visitantes o por fuentes externas.
El sitio oficial señala que la Caverna de Carlsbad forma parte de las más de 300 cuevas de piedra caliza en un arrecife fósil depositado por un mar interior hace unos 265 millones de años.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, el Parque nacional de las Cavernas de Carlsbad, es hogar de 67 especies de mamíferos, entre los que se incluyen 17 especies de murciélagos; 357 especies de aves; 55 reptiles y anfibios diferentes, cinco especies de peces y una más de 600 especies de insectos.