En la actualidad cada vez son más las personas en el mundo que se preocupan por el medio ambiente y buscan formas de "poner su granito de arena" a esta acción.
Sin embargo, no todo es lo que parece y es que muchos asegurarían que una bolsa de plástico contamina más que una de algodón, pero no es así. Un estudio presentado por la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac) reveló que es totalmente lo contrario, pues tienen menor impacto ambiental.
El estudio detalla que las llamadas bolsas ecológicas hechas de tela o cartón, que ofrecen las tiendas comerciales,dejan una mayor huella de carbono que las plásticas de polietileno de alta densidad (PEAD).
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Simplemente en la comparación que estamos haciendo, la bolsa que estamos prohibiendo es la que menos impacto tiene, entonces ¿cuál es la justificación para la prohibición? Tendría que voltear inmediatamente hoy y prohibir las bolsas de tela”, dijo el presidente de Anipac, Aldimir Torres, en conferencia de prensa con representantes de la industria.
Para llegar a este resultado, se examinaron bolsas elaboradas a base de: polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno de baja densidad (PEBD), polietileno de alta densidad con aditivo para ágil degradación (PEAD + ADITIVO), polipropileno (PP), bioplástico (ácido poliláctico PLA), además de las de algodón y papel.
▶️ Natural | Ecosia: Inteligencia artificial que reforesta al planeta
Torres Arena destacó que no se busca decir que el material es "un héroe o un villano", más bien es lograr que la gente lo use de manera responsable con el ambiente.
Por su parte, el presidente de INBOPLAST, Álvaro Hernández, señaló “es importante comprender que todos los productos generados por el hombre, están transformando a la naturaleza. Sin embargo, es indispensable comprender las variables en las que se está afectando de manera científica, para tomar cartas en el asunto y ejercer una responsabilidad compartida entre sociedad, gobierno y empresas”.
Cabe recordar que desde el 1 de enero de 2020 la comercialización y distribución de bolsas de plástico de un solo uso quedó prohibida en la Ciudad de México.
La prohibición de la comercialización y distribución de las bolsas plásticas de un solo uso deriva de la modificación que hizo el Congreso de la Ciudad de México a la Ley de Residuos Sólidos, misma que también prohibirá el uso de popotes y cubiertos plásticos a partir de enero de 2021 y está orientada a disminuir el impacto ambiental de estos productos