“Cascada de Fuego" de California se presenta una vez al año, ¿cómo se origina?

El efecto iluminación de la "Cascada de Fuego Natural" sólo se da durante los ataredecers y sobre todo durante las noches

Mario Grimaldo / El Sol de México

  · miércoles 3 de julio de 2024

Cascada de Fuego Natural en Yosemite. | Foto: @firefallranch

En California, Estados Unidos, habita una de las cascadas más llamativas del mundo, se trata de Horsetail Fall, mejor conocida como la Cascada de Fuego Natural de Yosemite, la cual, durante febrero luce con un aspecto bastante particular que ha llamado la atención de miles de turistas.

El origen del nombre de dicha cascada en el Valle de Yosemite se remonta al siglo XIX, en 1872, año en que los propietarios del Mountain House Hotel tuvieron una idea para atraer turistas, "Una Cascada de Fuego", esto fue posible debido a que echaban una hoguera desde el borde del acantilado.

Mientras caía el fuego por la cascada, resplandecía la caída del agua, lo que representó una experiencia bastante llamativa para los visitantes. Dicha práctica fue prohibida en múltiples ocasiones, no obstante, a mediados del siglo XX miles de personas acudían a Yosemite para "ver caer el fuego".

La cascada más alta del mundo es submarina. Foto: Pexels y Universidad de Barcelona

Historia que explica el origen de la Cascada de Fuego "artificial" o provocada por el hombre, no obstante, Horsetail Fall se trata de otra "caída de fuego" pero natural.

En 1968, el Servicio de Parques Nacionales decidió cancelar de forma definitiva el evento de la Cascada de Fuego Artificial debido a que era "incompatible con la misión de Yosemite de proteger las maravillas naturales del parque", sin mencionar que podría provocar un incendio en el valle.



No obstante, esto no representó el final de la "caída del fuego", pues en 1973, el fotógrafo estadounidense, George Hartzog, logró captar el momento en el que en Horsetail Fall se manifestaba una cascada de fuego 100 por ciento natural.



¿Cómo se produce la Cascada de Fuego Natural de Yosemite?

Cabe mencionar que hay múltiples factores a considerar para presenciar dicha cascada de fuego natural, la cual se llega a dar durante algunos días de febrero.

Para que sea posible ver la "caída de fuego" natural, se debe presentar suficiente nieve como para que la cascada fluya, el cielo debe estar despejado, pues de no ser así, el efecto visual no se produce.



El Servicio de Parques Nacionales de EU, señala que la cascada Horsetail Fall, fluye sobre el borde oriental de "El Capitán" en el valle de Yosemite.

Se trata de una cascada pequeña, la cual sólo fluye durante el invierno, incluso en ocasiones no es perceptible. Además, detalla que es raro que ésta "se prenda en fuego"


Puede brillar de color naranja cuando la luz del atardecer la ilumina desde atrás. Este efecto de iluminación único ocurre solo en las noches con un cielo despejado cuando la cascada fluye. Incluso un poco de neblina o nubosidad leve pueden disminuir en gran medida o eliminar el efectoExplica el sitio web del Servicio de Parques Nacionales de EU