El cilantro es una hierba proveniente del Mediterráneo, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Posee propiedades antiinflamatorias, antibactericidas y antiespasmódicas; además, es rico en vitaminas y antioxidantes.
Desafortunadamente con el cambio climático, es un alimento que ha tenido distintas dificultades para ser cosechado, elevando su costo y dificultando el acceso para adquirirlo
Es por esto, que aprender a cultivar en casa puede ser una gran opción a futuro para seguir consumiendo los productos que tanto nos gustan, ya sea en los taquitos, sopes, hacer salsas o pico de gallo, aquí te diremos cómo.co
¿Cómo empiezo a sembrar en casa?
Para comenzar un huerto solo necesita tres cosas, un espacio, tiempo y ganas de aprender. Para tener el tuyo sigue los siguientes pasos que recomienda la UNAM.
Primero
- Destina un espacio en casa, donde puedas colocar tus macetas o contenedores.
Segundo
- Vas a elegir tu recipiente, puede ser reciclado, una maceta, un huacal y debe tener algún orificio, para que permita respirar a la tierra.
- Si siembras cilantro, debes saber que no le gusta estar cambiando de lugar, así que elige un lugar, donde pueda mantenerse por mucho tiempo creciendo.
Puede interesarte: Suben hasta 30 pesos los antojitos mexicanos
Siembra en tierra
Paso 1:
- Si tu idea es sembrar con semillas, te recomendamos que adquieras previamente tu tierra fértil y las semillas en algún mercado de plantas. Muchos locatarios en mercaditos locales cuentan con todos los materiales y a costos accesibles.
- Cuando tengas todos tus materiales, toma tu maceta o recipiente, y vierte unos tres cuartos de tierra, esparce las semillas y cubre con otros tres centímetros de tierra.
Paso 2:
- Deja tu maceta en un lugar con mucha luz y mientras va germinando.
- No la riegues directamente y de preferencia, distribuye el agua con un atomizador.
- Para saber cuanta agua necesita, puedes tocar la tierra y sentir si esta húmeda o seca, el cilantro requiere de humedad, así que debes mantener su tierra siempre húmeda pero sin ahogarla.
Cuidados
- A medida que vaya creciendo, es recomendable que agregues algún sustrato para tierra. Por ejemplo, la cascara de huevo es un sustrato excelente para las plantas, sirve como un alimento para ellas porque es rico en potasio.
- Usa algún fertilizante natural para evitar plagas, las cascaras de plátano, pueden servirte como fertilizante natural, solo colócalas en agua y utiliza el agua en tus plantas.
Sembrar sin semillas
- Ahora bien, si quieres una idea diferente, puedes tomar las raíces de algún manojo de cilantro y sumergirlas en agua, mátenlas ahí, hasta que crezcan sus las raíces, solo recuerda cambiar cada dos a tres días el agua, así evitas que se pudran, el agua no la tires, puedes usarla para regar otras plantas.
Al pasar unas dos semanas, veras que las raíces son largas, ahí será el mejor momento para llevarlas a plantar y listo, espera a que siga creciendo.
Cosecha
- Sin importar la forma que elijas para sembrar, tu plantita de cilantro seguirá creciendo. Cuando tenga de unos 10 a 15 centímetros, listo, tu cilantro en casa estará listo para que lo disfrutes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aprender a cultivar en casa, es una ventaja para cosechar nuestros propios alimentos, a un bajo costo, sin pesticidas y sin químicos que afecten nuestra salud.
Crear huertos urbanos, nos beneficia a todos, porque purificamos el aire y creamos espacios santuario en las ciudades, tanto para aves o insectos que forman parte importante de los ecosistemas. Anímate a seguir cultivando y a generar más espacios verdes.