/ miércoles 25 de septiembre de 2024

¿Debemos confiar en las empresas que dicen reciclar sus plásticos?

Muchos fabricantes aún necesitan orientación sobre lo que significa reciclar eficazmente, sobre todo porque cada país tiene diferentes regulaciones y porque la disponibilidad y calidad de la infraestructura varía de un lugar a otro

El plástico sigue siendo un segmento de rápido crecimiento de los residuos sólidos en varias partes del mundo. Los fabricantes afirman que un mejor reciclaje es la mejor manera de reducir la contaminación, pero los críticos argumentan que la industria a menudo exagera el discurso sobre la facilidad con la que los artículos pueden reciclarse realmente.

Este mes, la empresa de bebidas Keurig Dr Pepper fue multada con 1.5 millones de dólares por afirmar incorrectamente que sus cápsulas de café K-Cup eran reciclables después de que dos grandes empresas de reciclaje dijeran que no podían procesar las mismas.

Por otro lado, el estado de California está demandando a ExxonMobil, acusando a la empresa de promocionar falsamente sus productos de plástico como reciclables.

Y como es de esperarse, las afirmaciones sobre la reciclabilidad pueden confundir a los consumidores finales.

Afirmar que un producto es reciclable significa que se puede recolectar, separar o recuperar de otro modo del flujo de desechos para su reutilización o en la fabricación de otros productos. Pero definir exactamente qué significa esto es difícil por varias razones:

Las afirmaciones sobre la supuesta reciclabilidad que emiten algunas empresas pueden confundir a los consumidores finales

Los diferentes estados tienen diferentes regulaciones y directrices de reciclaje, que pueden afectar lo que se considera reciclable en un lugar determinado.

Puedes leer: “Plogging”: Limpian las calles con ejercicio

La disponibilidad y calidad de la infraestructura de reciclaje también varía de un lugar a otro. Incluso si un producto es técnicamente reciclable, una instalación de reciclaje local puede no ser capaz de aceptarlo porque su equipo no puede procesarlo.

Si no existe una demanda de mercado para el material reciclado, es posible que las empresas de reciclaje no lo acepten.

La preocupación pública por la contaminación plástica se ha disparado en los últimos años. Una encuesta de 2020 reveló que, a nivel mundial, el 91 por ciento de los consumidores estaban preocupados por los desechos plásticos.

Una vez que el plástico ingresa al medio ambiente, puede tardar mil años o más en descomponerse, según las condiciones ambientales. La exposición a través de la ingestión, la inhalación o el agua potable plantea riesgos potenciales para la salud humana y la vida silvestre.

Una vez que el plástico ingresa al medio ambiente, puede tardar mil años o más en descomponerse


El papel de varias dependencias y ongs es proteger al público de prácticas comerciales engañosas o desleales y métodos de competencia desleal. Cada año se presentan cientos de casos contra personas y empresas por violar las leyes de protección del consumidor, los cuales pueden involucrar fraude, estafas, robo de identidad, publicidad engañosa, violaciones de la privacidad, comportamiento anticompetitivo y más.

Mucha de la orientación que estas instancias brindan, incluyen principios generales que se aplican a todas las afirmaciones de marketing ambiental, entre ellas: Cómo es probable que los consumidores interpreten eso y cómo los comerciantes pueden fundamentarlas, y cómo los comerciantes pueden calificar sus afirmaciones para evitar engañar a los consumidores.

Muchos críticos sostienen que los consumidores pueden ver un símbolo en los productos y asumir que un producto es reciclable, lo cual es entendible.

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Pero las organizaciones que representan los intereses ambientales, las empresas de reciclaje y las industrias de residuos y embalajes han ofrecido numerosas sugerencias para actualizar la información con la que contamos.

Sin embargo, para algunos grupos ambientalistas, incluidos Greenpeace USA y el Centro para la Diversidad Biológica, varias de esas guías necesitan revisarse y actualizarse constantemente, y la respuesta a estas solicitudes no siempre es atendida con prontitud.


* El autor es experto en derecho ambiental. Traducción de El Sol de México.

El plástico sigue siendo un segmento de rápido crecimiento de los residuos sólidos en varias partes del mundo. Los fabricantes afirman que un mejor reciclaje es la mejor manera de reducir la contaminación, pero los críticos argumentan que la industria a menudo exagera el discurso sobre la facilidad con la que los artículos pueden reciclarse realmente.

Este mes, la empresa de bebidas Keurig Dr Pepper fue multada con 1.5 millones de dólares por afirmar incorrectamente que sus cápsulas de café K-Cup eran reciclables después de que dos grandes empresas de reciclaje dijeran que no podían procesar las mismas.

Por otro lado, el estado de California está demandando a ExxonMobil, acusando a la empresa de promocionar falsamente sus productos de plástico como reciclables.

Y como es de esperarse, las afirmaciones sobre la reciclabilidad pueden confundir a los consumidores finales.

Afirmar que un producto es reciclable significa que se puede recolectar, separar o recuperar de otro modo del flujo de desechos para su reutilización o en la fabricación de otros productos. Pero definir exactamente qué significa esto es difícil por varias razones:

Las afirmaciones sobre la supuesta reciclabilidad que emiten algunas empresas pueden confundir a los consumidores finales

Los diferentes estados tienen diferentes regulaciones y directrices de reciclaje, que pueden afectar lo que se considera reciclable en un lugar determinado.

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La disponibilidad y calidad de la infraestructura de reciclaje también varía de un lugar a otro. Incluso si un producto es técnicamente reciclable, una instalación de reciclaje local puede no ser capaz de aceptarlo porque su equipo no puede procesarlo.

Si no existe una demanda de mercado para el material reciclado, es posible que las empresas de reciclaje no lo acepten.

La preocupación pública por la contaminación plástica se ha disparado en los últimos años. Una encuesta de 2020 reveló que, a nivel mundial, el 91 por ciento de los consumidores estaban preocupados por los desechos plásticos.

Una vez que el plástico ingresa al medio ambiente, puede tardar mil años o más en descomponerse, según las condiciones ambientales. La exposición a través de la ingestión, la inhalación o el agua potable plantea riesgos potenciales para la salud humana y la vida silvestre.

Una vez que el plástico ingresa al medio ambiente, puede tardar mil años o más en descomponerse


El papel de varias dependencias y ongs es proteger al público de prácticas comerciales engañosas o desleales y métodos de competencia desleal. Cada año se presentan cientos de casos contra personas y empresas por violar las leyes de protección del consumidor, los cuales pueden involucrar fraude, estafas, robo de identidad, publicidad engañosa, violaciones de la privacidad, comportamiento anticompetitivo y más.

Mucha de la orientación que estas instancias brindan, incluyen principios generales que se aplican a todas las afirmaciones de marketing ambiental, entre ellas: Cómo es probable que los consumidores interpreten eso y cómo los comerciantes pueden fundamentarlas, y cómo los comerciantes pueden calificar sus afirmaciones para evitar engañar a los consumidores.

Muchos críticos sostienen que los consumidores pueden ver un símbolo en los productos y asumir que un producto es reciclable, lo cual es entendible.

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Pero las organizaciones que representan los intereses ambientales, las empresas de reciclaje y las industrias de residuos y embalajes han ofrecido numerosas sugerencias para actualizar la información con la que contamos.

Sin embargo, para algunos grupos ambientalistas, incluidos Greenpeace USA y el Centro para la Diversidad Biológica, varias de esas guías necesitan revisarse y actualizarse constantemente, y la respuesta a estas solicitudes no siempre es atendida con prontitud.


* El autor es experto en derecho ambiental. Traducción de El Sol de México.

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