El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica) declaró al estado de Colima libre de la mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata (Wiedeman).
La mosca del Mediterráneo es una plaga que causa daños considerables a los cultivos agrícolas, al perforar la cáscara de la fruta para poner sus huevecillos; fue detectada el 6 de abril de 2021 y su última captura fue el pasado 26 de octubre de ese mismo año.
Te puede interesar: El cambio climático sí afecta la quincena
Con las acciones sistematizadas para la contención y erradicación de la plaga, y con la participación de los tres niveles de gobierno, así como el apoyo de Seguridad Publica, Guardia Nacional, Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal en los estados y organizaciones de productores en la entidad, se logró la erradicación de la plaga.
Con ello se logra la protección de 32 mil hectáreas hortofrutícolas en el estado de Colima, en las cuales, se producen 250 frutos identificados como hospederos, con un valor estimado superior a los 3 mil 905 millones de pesos tomando como referencia los datos del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Colima, Jaime Enrique Sotelo García, expuso que se trabajó con el Gobierno de México, dependencias federales en la entidad, dependencias estatales y organizaciones de productores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahondó que el objetivo es fortalecer y recuperar la condición sanitaria que permita generar las condiciones para asegurar el desarrollo económico en Colima.
Publicado originalmente en El Occidental
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music